Próximo viernes, reunión de alto nivel en seguridad entre México y EU
Próximo viernes, reunión de alto nivel en seguridad entre México y EU. Foto: Especial
Próximo viernes, reunión de alto nivel en seguridad entre México y EU
En reunión de alto nivel, AMLO pide nueva etapa en relaciones con EU. Foto: Especial

En la reunión de alto nivel en materia de seguridad, entre funcionarios mexicanos y de Estados Unidos, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, pidió “fundar una etapa nueva” entre ambos países, basada en el respeto mutuo a las soberanías.

En el inicio del encuentro, que se realizó a puerta cerrada, destacó la “unión” en distintos hechos históricos entre las dos naciones, como el que en las “tres transformaciones” anteriores, los revolucionarios buscaron refugiarse en el país vecino del norte, como en los casos de Miguel Hidalgo, Benito Juárez y Francisco I. Madero.

Refirió que, además, existen relaciones culturales, una frontera compartida de más de 3 mil kilómetros, así como 38 millones de mexicanos que residen en Estados Unidos.

Llamó a fortalecer las relaciones de amistad y reiteró la disposición de que exista mayor cooperación para el desarrollo, respetando las soberanías nacionales.

Al encuentro de alto nivel acudieron los secretarios de Estado, Anthony Blinken, y de Seguridad, Alejandro Mayorkas, así como el fiscal General, Merrick B. Garland, se tratarán diez temas prioritarios como la reducción de homicidios, reciprocidad en el control en el tráfico de armas, extradiciones.

Asimismo, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, informó que en la reunión se buscaría terminar con el Plan Mérida, programa de asistencia militar iniciado en 2006 para “la guerra contra el narco”, debido a los malos resultados y al cambio en la política de seguridad.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *