Banner Programa
Próximo viernes, reunión de alto nivel en seguridad entre México y EU
Próximo viernes, reunión de alto nivel en seguridad entre México y EU. Foto: Especial
Próximo viernes, reunión de alto nivel en seguridad entre México y EU
Próximo viernes, reunión de alto nivel en seguridad entre México y EU. Foto: Especial

El canciller, Marcelo Ebrard Casaubón, informó que el próximo viernes se realizará, en México, una reunión de alto nivel con los secretarios estadounidenses, Anthony Blinken y Alejandro Mayorkas, donde se abordará el entendimiento en materia de seguridad.

En la conferencia de prensa matutina, refirió que tiene que existir una “nueva etapa” y dejar atrás el Plan Mérida, mediante el cual Estados Unidos envió asistencia y recursos para uso militar en la “guerra contra el narco”, iniciada por Felipe Calderón Hinojosa, en 2006.

Por lo anterior, dijo, se tiene que trabajar en una nueva fase de entendimiento, con una estrategia de seguridad distinta, en la que México no pide asistencia, sino un trabajo “simétrico y respetuoso”, con las autoridades del país vecino del norte.

Señaló que con los secretarios de Estado, Anthony Blinken, y de Seguridad, Alejandro Mayorkas, así como el fiscal General, Merrick B. Garland, se tratarán diez temas prioritarios como la reducción de homicidios, reciprocidad en el control en el tráfico de armas, extradiciones.

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE) recordó que el diálogo económico de alto nivel se realizó en Washington D.C., con la participación de la Secretaría de Economía, en septiembre pasado, y se retomará en noviembre.

Comentó que desde que inició la gestión de Joe Biden se ha buscado construir una buena relación y la prioridad en términos económicas son las inversiones, así como las cadenas de valor.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *