En-EU,-gobiernos-reactivan-diálogo-para-desarrollo-en-sur-de-México-
En-EU,-gobiernos-reactivan-diálogo-para-desarrollo-en-sur-de-México-
En EU, gobiernos reactivan diálogo para desarrollo en sur de México. Foto: Especial

Funcionarios de ambos países reactivaron el Diálogo Económico de Alto Nivel entre México y Estados Unidos (DEAN), que busca avanzar respecto a cuatro temas fundamentales en la relación bilateral, entre ellos el desarrollo del sur mexicano y  Centroamérica.

Lo anterior, este jueves en la Casa Blanca, Washington, en seguimiento al encuentro entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el presidente Joseph Biden de marzo pasado.

En mensaje a medios, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, y el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, ofrecieron un mensaje de bienvenida a medios, en el que destacaron la importancia de la cercanía de ambas administraciones.

Acto seguido, la secretaria de Economía de México, Tatiana  Clouthier Carrillo, y su homóloga estadounidense, Gina Raimondo, compartieron su visión en la que el DEAN se convierta en la plataforma que permita la recuperación económica post-pandemia mediante el impulso de acciones prioritarias puntuales y de carácter bilateral.

Conversaron sobre los cuatro pilares acordados, los cuales enmarcan la visión estratégica que ambos países otorgarán a su relación económica durante los próximos años: i) Reconstruir juntos; ii) Promover el desarrollo económico, social y sustentable en el sur de México y Centroamérica; iii) Asegurar las herramientas para la prosperidad futura y iv) Invertir en nuestro pueblo.

Sobre el segundo pilar, plantea que Estados Unidos colaborará con el Gobierno de México en los programas de Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro en la región.

Asimismo, las respectivas agencias de Estados Unidos implementarán actividades para desarrollar las cadenas de valor; por ejemplo, a través de la mejor vinculación entre productores agrícolas y consumidores o la creación de proyectos bancables que atraigan inversión privada. Ambos países colaborarán para fomentar el comercio y promover la inversión en proyectos productivos que fomenten el desarrollo regional.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *