sector textil
Para primer trimestre de 2022, 5 clústeres concretados en Puebla: Economía. Foto: Especial
sector textil
Para primer trimestre de 2022, 5 clústeres concretados en Puebla: Economía. Foto: Especial

En el primer trimestre de 2022 se concretarán cinco clústeres estatales en Puebla, entre ellos el textil y de confección, que actualmente trabaja al 80 por ciento de su capacidad; la capacitación para la formación de este sistema se realizará a finales de año.

Así lo dio a conocer Olivia Salomón Vibaldo, secretaría de Economía estatal, en reunión con textileros, donde refirió que los clústeres contemplados para consolidar el próximo año son el de industrias agroalimentarias; textil y de confección; educación; comercios, servicios innovación e industrias creativas de la zona de los barrios originales; así como el de servicios empresariales y tecnologías de la información.

Para ello, al cierre de este 2021 se estará capacitando en la formación de clúster a los actores interesados en participar, usando como modelo el clúster automotriz Puebla-Tlaxcala, que es el consolidado en la entidad.

Asimismo, detalló la titular de Economía, se está invitando a participar a los sectores de las regiones en Puebla donde quedarán instaladas estas agrupaciones empresariales, para que los interesados conozcan la metodología a seguir y los casos de éxito en el mundo de esta estrategia.

Gobierno apoyará e invertirá

Afirmó que el gobierno del estado participará y apoyará a los empresarios en lo necesario para concretar estas figuras, también con el tema de la inversión.

Otro clúster que se tiene contemplado es el de electromovilidad, que se instalaría en Ciudad Modelo, el cual agruparía empresas armadoras de vehículos eléctricos y batería y tiene inversión de origen extranjero.

Respecto a las declaraciones de Carlos Couttolenc López, presidente de la Cámara de la Industria Textil (Citex) sobre que la recuperación económica se dará hasta 2023, Salomón Vibaldo señaló que lo primero es trabajar al 100 por ciento y que la pandemia permita seguir laborando sin cerrar empresas.

Asimismo, es necesario hacer un “reacomodo”, afrontar el tema de la falta de componentes que afectó a la industria mundial y el incremento en el precio de los contenedores para importar mercancías.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *