Textileras en Puebla prevén hasta 2023 recuperación económica al 100%
Textileras en Puebla prevén hasta 2023 recuperación económica al 100%. Foto: EsImagen
Textileras en Puebla prevén hasta 2023 recuperación económica al 100%
Textileras en Puebla prevén hasta 2023 recuperación económica al 100%. Foto: EsImagen

La Cámara de la Industria Textil (Citex), delegación Puebla-Tlaxcala, prevé que hasta 2023 se pueda dar la recuperación económica, aún cuando las empresas ya están trabajando al 80 por ciento de capacidad; además cerrarán sin contrataciones durante el presente año.

Carlos Couttolenc López, presidente del organismo, comentó a Ángulo 7 que sí hubo inversiones de algunas fábricas para la adquisición de maquinaria como parte de la renovación.

Refirió que a dos meses del terminar el año, la actividad en el sector se ha estancado por el alza de entre el 15 y 20 por ciento en precios de materias primas como son el poliéster y el algodón, además que podría darse otro aumento del 6 por ciento en la recta final. Lo anterior, dijo, se reflejaría en los costos de productos finales en el mercado, hasta un 10 por ciento, lo cual trae un efecto en cadena para las empresas que intervienen en la cadena de maquila.

Comentó que con este panorama, los textileros tienen que ser cautelosos en ir produciendo conforme a las necesidades de los clientes y esperar al menos todo el 2022 para que se dé la recuperación al 100 por ciento de las actividades.

Sin cierres

No obstante, dijo que, a diferencia del año pasado cuando se paralizó el sector por la pandemia y que llevó al cierre de seis fábricas en forma definitiva, al menos en este 2021 no hubo más casos entre sus 197 socios, porque se arrancó con buen ritmo, pero la volatilidad en costos de insumos propició que cambiaran los planes de producción sobre todo en el segundo trimestre.

“Muchas veces puede ser una parte de un producto que se necesita para elaborar un poliéster y si ése es el que sube mucho de precio, propicia que se encarezca el producto final hasta un 10 por ciento. Hay mucho desabasto de hilos así como de algunos productos químicos”, ahondó.

Couttolenc López destacó que se mantuvieron los 27 mil empleos, pero sin oportunidad de abrir más vacantes porque la actividad se estancó, además que en otras industrias como la automotriz que también proveen, hubo escasez de componentes, aplazando las operaciones.

Puntualizó que la pandemia de Covid-19 está dejando trabajar a las empresas, pero solo en dos turnos y no ven la necesidad de subir la fuerza laboral cuando hay desabasto de materias primas no solo en México sino a nivel mundial.

Indicó que quienes han comprado maquinaría están teniendo atrasos en el envío, ya que de seis meses se pasó hasta 22 meses para recibirla, pero la necesidad de renovar equipos, los obliga a aceptar esa condición.

Confió que el panorama mejore, pero dependerá de las circunstancias en cómo transcurra la pandemia a nivel mundial y si las campañas de vacunación ayudarán, considerando que en el sector textil la edad mínima de los empleados es de 20 años, quienes están a la espera de recibir la dosis.

incendios forestales

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *