Puebla alcanzaría presupuesto de 104 mil mdp en 2022; no subirán impuestos
Puebla, cuarta con menos deuda per cápita hasta 2T; baja 5.6%: IBD. Foto: IDC
Puebla alcanzaría presupuesto de 104 mil mdp en 2022; no subirán impuestos
Puebla alcanzaría presupuesto de 104 mil mdp en 2022; no subirán impuestos. Foto: IDC

Para 2022, Puebla tendrá un presupuesto de 104 mil 94 millones de pesos, del cual el 92 por ciento corresponde a recursos federales, informó la Secretaría de Planeación y Finanzas, al tiempo de puntualizar que no habrá aumento en los impuestos locales.

En conferencia de prensa matutina, la titular de la dependencia estatal, María Teresa Castro Corro, informó que solo de la Federación habrá 95 mil 937 millones de pesos, mientras que el resto corresponden a recursos propios del estado, el cual es recaudado entre impuestos, productos y derechos; el gobierno estatal presentará sus iniciativas de Leyes de Egresos e Ingresos al Congreso del estado, a más tardar el 15 de noviembre.

Detalló que los recursos federales se dividen en dos, los etiquetados como el ramo 33 que es de 40 mil 751.6 millones de pesos, el cual es destinado a la educación, salud, infraestructura, y los convenios de colaboración, que será de 10 mil 530 millones, que se ocupan como en los recursos para las universidades públicas.

El otro grupo es el ramo 28 o los no etiquetados que es de 44 mil 562.9 millones de pesos que corresponden a fondos de libre disposición y se gastan en la nómina, gasto corriente, medicamentos y que el 20 por ciento se reparte a los municipios; además se recibirán 4 mil 782.4 millones del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

No subirán impuestos ni se crearán nuevos

En otro punto de su participación, la funcionaria estatal indicó que no hay impuestos locales programados para el próximo año y que sólo en unos casos se actualizarán los derechos.

“De los impuestos locales, presenta un escenario conservador, sabemos de la situación por la que atraviesa el país, y en ese orden de ideas no se está incrementando ni se está proponiendo un impuesto adicional, se están conservando los impuestos previstos y establecidos con las tasas previstas establecidas y solo unos casos unos derechos se están actualizando por el tema de inflación, es un escenario conservador”, explicó.

También agregó que Puebla continúa sin endeudamiento e incluso se está ayudando a los municipios a ir saneando sus deudas y se les están otorgando préstamos con tasas cero.

En otro tema, informó que hasta el momento llevan 11 mil 681 canjes voluntarios de placas el cual fue anunciado el mes pasado, por lo que indicó, han tenido una “buena participación” por parte de los poblanos.

“Respecto al tema de canje, al día de ayer teníamos una cifra de 11 mil 800 canjes, que ha sido de manera voluntaria, ha tenido buena participación, estamos abriendo fecha, nos estamos organizando para darles la atención que merecen y el programa estará previsto hasta el año que entra de manera masiva con una logística más completa,”, concluyó.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *