Preparan simulacro “Amenaza de bomba” en Aeropuerto Internacional de Puebla
Preparan simulacro “Amenaza de bomba” en Aeropuerto Internacional de Puebla. Foto: EsImagen
Es momento de analizar reubicar aeropuerto de Puebla: CCE
Durante 3 años, 371.7 mdp para modernizar Aeropuerto de Puebla: PPEF. Foto: EsImagenaeropuerto huejotx

El aeropuerto internacional de Puebla “Hermanos Serdán” fue incluido en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) de 2022, con 112.8 millones de pesos para modernizarlo, pero en los próximos tres años serían en total 371.7 millones para lo mismo.

Lo anterior se desprende del documento que entregó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a la Cámara de Diputados para su análisis y que sea aprobado en noviembre próximo.

La justificación de los recursos para la terminal ubicada en el municipio de Huejotzingo, serían para “proporcionar servicios de navegación, transporte seguro y eficiente de personas y bienes en el espacio aéreo mexicano de manera óptima y cumpliendo con los parámetros establecidos por normatividad internacional”. 

Además de los 112 millones 806 mil 591 pesos para las obras, se consideran 166 millones 513 mil 810 pesos en 2023 y en el 2024 se estiman 92 millones 405 mil 600 pesos.

Incluido en sistema metropolitano

También la terminal está considerada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para la configuración del Sistema Aeroportuario Metropolitano (SAM) junto con el de la Ciudad de México, Toluca y Cuernavaca, por lo que se pretende invertir poco más de 3 mil 367 millones de pesos en 2022, para la adquisición de equipamiento.

Anteriormente, no se había aplicado  una cantidad importante de recursos para arreglar el aeropuerto poblano, operado por el organismo público descentralizado Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) que lo tiene en concesión a 50 años desde octubre de 2014 cuando se oficializó por la SCT.

Cabe mencionar que el 29 de noviembre de 2011, el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas extinguió por decreto a la Operadora Estatal de Aeropuertos para su manejo y desarrollo que tenía desde el 2001, la cual era propiedad del empresario Ricardo Henaine Merzher, debido a incumplimientos.

En agosto de 2019, el gobernador Miguel Barbosa Huerta, anunció que solicitaría a la Federación que permita la participación de empresarios locales con inversiones en el aeropuerto de Puebla, para abrir más rutas comerciales.

incendios forestales

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *