No criminalizar a detenidos de Coyomeapan por activismo: Segob federal a FGE
No criminalizar a detenidos de Coyomeapan por activismo: Segob federal a FGE. Foto: Especial
No criminalizar a detenidos de Coyomeapan por activismo: Segob federal a FGE
No criminalizar a detenidos de Coyomeapan por activismo: Segob federal a FGE. Foto: Especial

Tras la detención de cuatro integrantes de “Unidad por Coyomeapan”, la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Segob federal pidió al Poder Judicial y la FGE de Puebla no criminalizarlos por su activismo; habría presuntas violaciones a sus derechos humanos.

Y es que, tras la detención de los activistas Basilisa Montaño Gutiérrez, Eruviel Aguilar Gómez, Adán Anastasio González Aguilar y Gonzalo Martínez Herrera, el 1 y 5 de septiembre, personal de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob) y del Inmujeres acudió al Cereso de Tehuacán para conocer el estado de salud de los ahora detenidos.

En dicho sitio, los cuatro acusaron que la privación de su libertad estaría vinculada con el activismo que desarrollan en Coyomeapan, toda vez que son parte de una organización que ha denunciado los abusos de “los Celestinos”, quienes habrían implementado el cacicazgo en el municipio a costa de maltrato y amenazas contra los pobladores, la mayoría, indígenas.

Ante esto, la subsecretaría de la Segob pidió al Poder Judicial y la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla garantizar los derechos humanos de los detenidos, especialmente, quienes son reconocidos como personas defensoras de derechos humanos.

Derecho a la defensa para detenidos, piden

Asimismo, pidió a las autoridades estatales no criminalizarlos por su activismo y labor de defensa de derechos humanos, al tiempo de señalar que habría violaciones a derechos humanos cometidas en su contra.

De acuerdo con la dependencia federal, Unidad por Coyomeapan agrupa a más de 4 mil personas originarias del municipio, quienes denuncian las situaciones en detrimento de la población más desfavorecida -en su mayoría indígenas-.

Es necesario señalar que Montaño Gutiérrez -integrante del consejo consultivo del Inmujeres-, Aguilar Gómez y Anastasio González Aguilar, fueron detenidos en Ajalpan tras una reunión con personal de la Secretaría de Gobernación (Segob) estatal el 1 de septiembre, mientras que la última detención, de Martínez Herrera, ocurrió el 5 de dicho mes.

Por los hechos, la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla ya intervino en el caso, en el que detalló que las detenciones del 1 de septiembre se realizaron tras interceptar a los ahora detenidos por camionetas que no contaban con identificación de alguna dependencia.

Por su parte, el pasado 15 de septiembre, el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) validó la elección de Rodolfo García López, cuñado del actual edil, David Celestino Rosas y esposo de la diputada federal Araceli Celestino Rosas, quien también fue alcaldesa de dicho municipio.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *