Aplazan a noviembre renovación de CDH; Omar Siddhartha, encargado de despacho
De 40 recomendaciones emitidas por CDH en 2021, apenas 6 fueron cumplidas. Foto: Facebook / CDHPuebla
Aplazan a noviembre renovación de CDH; Omar Siddhartha, encargado de despacho
CDH interviene ante detención de 3 pobladores de Coyomeapan. Foto: Facebook / CDHPuebla

La Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla indicó que intervino en el caso de los tres pobladores de Coyomeapan detenidos el miércoles tras una reunión con personal de la Segob de Puebla, pues fueron interceptados por sujetos que llegaron en camionetas no identificadas.

El 1 de septiembre, el organismo autónomo recibió una queja de solicitud de intervención para conocer la ubicación de los detenidos, quienes son: Osvaldo Carrera Alonso, Basilisa Montaño y Eruviel Aguilar Gómez, quienes fueron aprehendidos tras salir de hablar con personal de la Secretaría de Gobernación (Segob) estatal, para pedirle una auditoría al ayuntamiento de Coyomeapan y frenar la represión en su contra.

“Las detenciones se realizaron luego de que fueron interceptados por camionetas que no contaban con identificación de alguna dependencia”, indicó en un comunicado de prensa.

Por ello, agregó, la CDH realizó diligencias para localizar a los entonces desaparecidos; como resultados, fue notificada con la ubicación de los pobladores en el Complejo de Seguridad de Tehuacán.

Personal del organismo acudió al lugar para realizar una entrevista y ampliar la queja presentada, pero los agraviados no se encontraban en el lugar, por lo que, personal de la delegación en Tehuacán se dirigió al Centro de Reinserción Social (Cereso) del municipio para buscar a los tres pobladores, donde fueron localizados.

Ahí, se les realizó una entrevista para constatar la ratificación de la queja presentada a su favor, por lo que la CDH, afirmó, realizará acciones para salvaguardar sus derechos.

Cabe mencionar que fue alrededor de las 7 de la noche cuando Carrera Alonso, Montaño y Aguilar Gómez fueron detenidos mientras salían del Centro Integral de Servicios (CIS) de Ajalpan.

Los pobladores son representantes de la “Unidad por Coyomeapan”, que ha denunciado las irregularidades cometidas por “los Celestinos”, quienes a decir de los inconformes se han adueñado mediante el poder del municipio; aunque no fueron los únicos que asistieron, los demás “lograron escapar”, de acuerdo con las versiones de algunos de los presentes.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *