En Congreso local, pobladores de Coyomeapan exigen auditoría a edil
Detienen a 3 pobladores de Coyomeapan tras reunión con personal de Segob. Foto: EsImagen
En Congreso local, pobladores de Coyomeapan exigen auditoría a edil
Detienen a 3 pobladores de Coyomeapan tras reunión con personal de Segob. Foto: EsImagen

Pobladores de Coyomeapan acusaron que tres de sus compañeros fueron detenidos tras salir de la reunión que tuvieron con personal de la Secretaría de Gobernación (Segob) del estado, en la que se pidió hacer una auditoría al ayuntamiento y frenar la represión contra ellos.

Dichos hechos se dieron alrededor de las 7 de la noche de este miércoles, cuando Osvaldo Carrera Alonso, Basilisa Montaño, Eruviel Aguilar Gómez iban saliendo del Centro Integral de Servicios (CIS) de Ajalpan, pues ahí fue donde se acordó llevar a cabo la reunión pactada en la madrugada tras el bloqueo al Consejo Municipal Electoral del martes.

Los pobladores son representantes de la “Unidad por Coyomeapan”, que ha denunciado las irregularidades cometidas por “los Celestinos”, quienes a decir de los inconformes se han adueñado mediante el poder del municipio; aunque no fueron los únicos que asistieron, los demás “lograron escapar”, de acuerdo con las versiones de algunos de los presentes. 

Hasta el momento, se desconoce los delitos por los que fueron detenidos, así como a dónde fueron trasladados, toda vez que la mayoría de la población es indígena y no todos hablan español, por lo que temen que les pueda pasar algo grave.

Uno de los habitantes comentó que la semana pasada “un sujeto muy cercano a los Celestinos” los alertó de que supuestamente estaban denunciados, por lo que había ordenes de aprehensión contra varios de ellos por los delitos de motín y secuestro, pero no se sabe si sea cierto o no. 

Incluso, señaló que luego de que les dijeron esto buscaron tramitar varios amparos para 20 integrantes de la unidad, pues temían que fuera cierto, pero al parecer no les dio tiempo tenerlo. 

Reunión era por conflicto en municipio

En la reunión que se pactó para la tarde de este miércoles se habló del conflicto en el municipio, pues los pobladores están inconformes con la administración de David Celestino Rosas, porque no se han hecho obras, se ha desviado el recurso, además de que ha reprimido a los habitantes y amenazado para que no hagan algo en contra. 

A esto se suma que en las elecciones del pasado 6 de junio ganó Rodolfo García López, que es cuñado del actual edil de Coyomeapan, toda vez que está casado con la diputada federal Araceli Celestino Rosas, quien también ya fue alcaldesa en el periodo de 2014 a 2018.

David llegó primero a la presidencia en el 2011, por lo que son diez años en los que solo se han “heredado el poder”, por lo que están en contra de que se mantenga “el cacicazgo” sin hacer algo por el municipio y solo reprimiendo a los pobladores.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *