En Congreso local, pobladores de Coyomeapan exigen auditoría a edil
Detienen a 3 pobladores de Coyomeapan tras reunión con personal de Segob. Foto: EsImagen
En Congreso local, pobladores de Coyomeapan exigen auditoría a edil
En Congreso local, pobladores de Coyomeapan exigen auditoría a edil. Foto: EsImagen

Habitantes de Coyomeapan se manifestaron afuera del Congreso de Puebla para exigir una auditoría contra el actual edil David Celestino Rosas, quien habría impuesto a su cuñado para sucederlo en el cargo y mantener así su cacicazgo y la violencia hacia pobladores.  

La mañana de este martes, alrededor de 50 habitantes exigieron a los diputados locales intervenir en la situación que vive el municipio, debido a que en éste seguirán gobernando “Los Celestinos”, luego de que el cuñado del actual edil, Rodolfo García López ganó las elecciones pasadas.  

Y es que, “Los Celestino” han ejercido el cacicazgo por 11 años, pues el actual edil llegó en 2011, luego fue sucedido por su hermana Araceli Celestino Rosas -quien ahora es diputada electa-, para luego volver a ocupar el cargo en 2018 y finalmente su cuñado ganó las elecciones pasadas, lo cual se habría logrado con irregularidades.

En la movilización participó el colectivo Alerta Temprana de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, quien pidió a los medios de comunicación documentar las agresiones de las que han sido víctimas los pobladores y comunidades indígenas de Coyomeapan.  

Despojo de tierras y amenazas, acusan

En ese sentido, acusó el despojo de tierras y amenazas de muerte en contra de opositores del gobierno, así como otros atropellos, además de que habría hasta 4 mil familias que han sido víctimas de violencia y “castigo” por ejercer el náhuatl como lengua en el municipio.  

En los carteles que los asistentes llevaron se leían frases como “Coyomeapan exige justicia”, así como “Si no hay justicia para el pueblo, que no haya paz para el gobierno”.

Esta no es la primera vez que habitantes del municipio protestan para exigir que “Los Celestino” sean sacados del gobierno de Coyomeapan, pues, desde junio, cuando se supieron los resultados electorales, pobladores acudieron al Palacio Nacional para acusar cacicazgo, mientras que ante el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) pidieron regirse por usos y costumbres, debido a que más de la mitad de la población es indígena y es esta quien más sufre la agresión de parte del gobierno municipal.

El pasado lunes, los pobladores protestaron en la alcaldía y la comandancia de policía luego de que no fueron favorecidos con tres impugnaciones en contra del triunfo de García López.  

GDLRP

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *