Vinculan a proceso a alcalde de Quecholac; se queda en prisión preventiva
Vinculan a proceso a alcalde de Quecholac; se queda en prisión preventiva. Foto: Especial
Vinculan a proceso a alcalde de Quecholac; se queda en prisión preventiva
Vinculan a proceso a alcalde de Quecholac; se queda en prisión preventiva. Foto: Especial

Tras ser detenido el pasado 27 de septiembre, José Alejandro “N”, edil de Quecholac y hermano de “El Toñín”, fue vinculado a proceso por presuntos hechos delictivos durante sus funciones, por lo que permanecerá en prisión preventiva en el penal de Tepexi de Rodríguez.

Así lo dio a conocer la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla, quien señaló que fue el sábado 2 de octubre cuando, con datos de prueba durante una audiencia, un juez de control determinó vincularlo a proceso.

Sin embargo, omitió señalar qué delitos pesarían sobre el alcalde, aunque trascendió que serían tres: abuso de autoridad, ejercicio indebido de las funciones públicas y contra el funcionamiento del sistema de seguridad pública.

Es necesario señalar que el funcionario fue detenido el pasado lunes, tras un operativo en la comunidad de Palmarito Tochapan, donde radica y opera su hermano Antonio Valente Martínez Fuentes “El Toñín”, presunto líder huachicolero.

Fue “El Toñín” quien dio a conocer la noticia en sus redes sociales, lo cual confirmó la FGE más tarde, al tiempo de señalar que la captura fue para dar cumplimiento una orden de aprehensión en su contra.

Detienen a policías y ciudadana

Un día después, pobladores del municipio se manifestaron en Casa Aguayo para exigir su liberación y afirmaron que éste no tiene vínculos con la delincuencia; de los manifestantes, cinco entraron a dialogar con las autoridades, sin embargo, un de ellas, de nombre Yolanda Beristain Flores, de 60 años de edad, quedó en calidad de detenida por robo agravado y resistencia de particulares con la agravante de haberse cometido contra funcionarios públicos y en pandilla.

Por su parte, el gobernador Miguel Barbosa Huerta señaló que la detención de José Alejandro “N” responde a investigaciones de la FGE sobre hechos relacionados con actividades ilícitas.

Para el 1 de octubre, al menos ocho policías municipales de Quecholac fueron detenidos por usurpación de funciones, quienes también estarían relacionados con la investigación contra el alcalde. Se sabe que los uniformados no tenían permisos para portar armas de fuego.

Es necesario señalar que el gobierno del estado ha implementado varios operativos para capturar a “El Toñín”, sin embargo, no ha tenido éxito; el más reciente fue el del pasado 6 de agosto.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *