En marzo, fecha tentativa de extraordinarias en Teotlalco y Miahuatlán
En marzo, fecha tentativa de extraordinarias en Teotlalco y Miahuatlán. Foto: Edgar Guzmán/Ángulo 7
En marzo, fecha tentativa de extraordinarias en Teotlalco y Miahuatlán
En marzo, fecha tentativa de extraordinarias en Teotlalco y Miahuatlán. Foto: Edgar Guzmán/Ángulo 7

El alcalde suplente de Quecholac deberá rendir protesta en el ayuntamiento el 15 de octubre, tras la detención de José Alejandro Martínez Fuentes, quien se había reelegido, mientras que las elecciones extraordinarias en Teotlalco y San José Miahuatlán podrían ser en marzo.

Así lo señaló, en entrevista tras la sesión del Congreso local, la diputada Mónica Silva Ruiz, presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, quien comentó que esperarán a que se terminen de emitir las resoluciones por parte de los tribunales electorales, para saber si habría más municipios en los que se hagan comicios extraordinarios, lo cual será como fecha máxima el 14 de octubre.  

Refirió que ya se encuentra trabajando en la conformación “ciudadana” de los Consejos Municipales en estas dos demarcaciones, ya que hasta el momento son las únicas dos donde se tendrán comicios, los cuales deben ser perfiles que radiquen en estas zonas.

Sostuvo que la idea es que la gobernabilidad en las dos demarcaciones esté garantizada y que quienes sean designados representes los intereses del ayuntamiento, ya que estarán por un tiempo determinado y la gente debe “sentir su identidad”.

Explicó que la fecha tentativa sería el 6 de marzo del siguiente año, aunque al ser en cuatro meses y 20 días no saben si es conveniente o no para que los partidos puedan elegir a sus candidatos conforme a sus estatutos, así como a las autoridades electorales organizar todo el proceso.

Congreso podría intervenir en Quecholac

Respecto al caso de Quecholac, reafirmó que se debe respetar la planilla que fue electa por los ciudadanos.  

Explicó que en caso de que el suplente de Martínez Fuentes no quiera asumir el cargo, tendrá que ser el Cabildo el que designe a alguien al frente de la Comuna, lo cual deberá ser en un plazo de 15 días y tendría que ser alguien del cuerpo edilicio.  

Sin embargo, adelantó que, de no llegarse a un acuerdo sobre este tema, tomará cartas en el asunto el Congreso local para nombrar a alguien en dicho municipio, por lo que esperan a que el tiempo transcurra para ver cómo se soluciona.  

“Respetamos los derechos que tiene actualmente el presidente municipal, en la situación jurídica que se encuentre, se respeta la autonomía del ayuntamiento y solo hasta que estemos en ese supuesto, que tengamos que intervenir, estaremos puestos para darle gobernabilidad al municipio”, dijo.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *