lunes 18 de octubre de 2021
13.1 C
Puebla
lunes 18 de octubre de 2021
-Publicidad-

Sin fecha para despenalizar aborto en Puebla; Congreso espera fallo de SCJN

Necesario tener resolución de SCJN sobre aborto para iniciar análisis: diputado
Sin fecha para despenalizar aborto en Puebla; Congreso espera fallo de SCJN. Foto: Twitter / @lalocastillo77

El diputado de Morena, Eduardo Castillo López, presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, justificó que será hasta que el Congreso local reciba la resolución de la SCJN sobre el aborto se analizará el tema en Puebla, aunque legisladores ya pueden acceder al documento.

En entrevista, argumentó que se tienen que ver los alcances que hay con el fallo del máximo tribunal judicial del país, el cual confío que se tenga pronto, ahora que ya están confirmadas las comisiones generales en el Congreso local.

Dijo que hay dos iniciativas que se tienen presentadas de la anterior Legislatura, una para hacer reformas a la Ley de Salud, y otra para el Código Penal que debe ser atendida en la comisión que encabeza, y que también deben ser tomadas en cuenta en el análisis que se haga.

“Vamos a estar al pendiente, la despenalización del aborto es un tema complicado y delicado también, la Suprema Corte emitió ya una resolución esperemos que llegue el dictamen al Congreso y de ahí lo vamos a revisar todo para que allá garantías para todos”, pronunció.

-Publicidad-

Dijo que se tienen que respetar las posturas que hay en la materia, así como el parlamento abierto que se hizo entre marzo y abril como parte de los acuerdos que se hicieron con los anteriores diputados y los grupos de feministas.

Sin embargo, Castillo López evitó señalar si antes de que de termine se tendría aprobada la interrupción legal del embarazo o no, al reiterar que es necesario esperar la sentencia que emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), misma que puede ser consultada dando click aquí.

Jueces deben privilegiar derecho a decidir

Es necesario mencionar que, a principios de mes, la Primera Sala de la SCJN declaró inconstitucional el delito de aborto tipificado en el Código Penal de Coahuila, con lo cual sienta jurisprudencia que ordena a los jueces del país privilegiar el derecho a decidir.

- Publicidad -

Lo anterior, quedó aprobado con voto de diez ministros del alto tribunal quienes se pronunciaron a favor del proyecto de Luis María Aguilar Mora, que propuso invalidar los artículos 195 y 196 de dicho código

Es de resaltar que en Puebla solo hay tres causales permitidas para interrumpir el embarazo de manera legal antes de las 12 semanas, que son: en caso de violación, que ponga en riesgo la vida de la madre o el producto o que el feto tenga una malformación genética y este acreditado por los médicos.

También te puede interesar

Edgar Guzmán Uribe @Edd_Eddiiy
Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol y la música sin discriminar géneros. Le voy al Toluca y al Barcelona. Extrovertido, franco y directo en los comentarios.
- Anuncio -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimas Noticias

- Publicidad -

Noticias relacionadas

- Anuncio -