Morena, con 12 comisiones en Congreso; tiene claves para aborto y egresos
Este año, Morena va por Ley de Revocación de Mandato para Puebla. Foto: Especial
Morena, con 13 comisiones en Congreso; tiene claves para aborto y egresos
Morena, con 13 comisiones en Congreso; tiene claves para aborto y egresos. Foto: Especial

Morena se quedó con 13 de las de 35 comisiones del Congreso de Puebla, manteniendo claves como Procuración de Justicia, que analizará la despenalización del aborto, así como la de Presupuesto, que revisará la Ley de Egresos; su aliado, el PT, suma cuatro.

Lo anterior, durante la sesión ordinaria de este viernes, previo acuerdo de los coordinadores de las fracciones parlamentarias en la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Legislativo, encabezada por el morenista Sergio Salomón Céspedes Peregrina.

En ese tenor, aunque el Partido Acción Nacional (PAN) tendrá nueve, que son más de la Legislatura pasada, no le tocó alguna de las importantes, pues la que más sobresale es la de Derechos Humanos, además de que conservará dos, mientras que al PRI le tocaron siete, y a MC y PVEM, una.

La votación se hizo de forma secreta, por lo que hubo algunas comisiones que se aprobaron por 39 sufragios, mientras que otras por los 40 diputados que estuvieron presentes en la sesión y que estarán a lo largo de la LXI Legislatura.

En ese tenor, de mayor a menor, las que estarán encabezadas por morenistas son la de Procuración y Administración de Justicia, con Eduardo Castillo López, y la de Salud, con Azucena Rosas Tapia, en ambas se analizará la despenalización del aborto; mientras que la de Presupuesto y Crédito Público, quedó con Fernando Sánchez Sasia; la cual se encarga de aprobar las leyes de Ingresos y Egresos.

La de Educación se la quedó Xel Arianna Hernández García; la Inspectora de la Auditoria Superior del Estado (ASE), Olga Lucia Romero Garci Crespo; que se encarga de revisar las cuentas públicas; la de Seguridad Pública, Roberto Solís Valles; la de Protección Civil, Tonantzin Fernández Díaz y la de Juventud y Deporte, José Iván Herrera Villagómez.

Además de la Instructora, que encabezará María Yolanda Gámez Mendoza; la de Transparencia y Acceso a la Información, con Karla Victoria Martínez Gallegos; la de Grupos Vulnerables con Carlos Evangelista Aniceto, la de Cultura, con Daniela Mier Bañuelos, y la de Atención a Personas Discapacitadas será para Guadalupe Yamak Taja.

PAN se queda con Derechos Humanos

Por parte de PAN, las comisiones serán la de Trabajo, Competitividad y Previsión Social, con Rafael Micalco Méndez; la de Derechos Humanos, con Karla Rodríguez Palacios; la de Ciencia y Tecnología con Patricia Valencia Ávila y de Desarrollo Urbano, con Guadalupe Leal Rodríguez y la de Organizaciones No Gubernamentales, con Nancy Jiménez Morales.

En tanto, la de Vivienda y la de Participación Ciudadana y Combate a la Corrupción, ambas estarán encabezadas por Gabriel Oswaldo Jiménez López; mientras que la de Asuntos Metropolitanos, estará Aurora Guadalupe Sierra Rodríguez y en la de La Familia y los Derechos de la Niñez, Mónica Rodríguez Della Vecchia.

Mientras que al Partido Revolucionario Institucional (PRI) se quedó con la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, para Jorge Estefan Chidiac, que mantiene; la de Transportes y Movilidad, con María Isabel Merlo Talavera; la de Pueblos Indígenas, con Norma Sirley Reyes Cabrera y la de Desarrollo Económico, Néstor Camarillo Medina.

Además de la de Migración y Asuntos Internacionales, para Laura Zapata Martínez; la de Asuntos Municipales para Adolfo Alatriste Cantú y la de Turismo para el diputado Juan Enrique Rivera Reyes.

Por parte del Partido del Trabajo (PT), la de Gobernación y Puntos Constitucionales quedó a cargo de Mónica Silva Ruiz, siendo la más importante; la de Desarrollo Rural fue para José Miguel Huerta Rodríguez; la de Bienestar para José Antonio López Ruiz, y  la de Igualdad de Género fue para Nora Merino Escamilla.

PVEM se queda con Medio Ambiente

Fernando Morales Martínez, el único diputado de Movimiento Ciudadano (MC), tendrá la de Comunicaciones e Infraestructura, así como Jaime Natale Uranga, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que estará en la de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático.

Esta última es la que se encargaría de estudiar la revocación del contrato de concesión del servicio de agua potable, lo cual fue una promesa de Morena desde la elección de 2018 y que no cumplió en la anterior Legislatura.

De igual forma, en la sesión se aprobó la integración de los cinco comités, de los que Morena se quedó con tres que son el de Adquisiciones, Arrendamiento y Servicios con la diputada Ruth Zárate Domínguez; el de Diario de Debates, Crónica Legislativa y Asuntos Editoriales con Edgar Garmendia de los Santos y el de Innovación y Tecnología, con Eliana Cervantes González.

Mientras que el de Comité de Atención Ciudadana fue para Carlos Froilán Navarro del Pacto Social de Integración (PSI); y el de Comunicación Social, que fue para el diputado petista, Mariano Hernández Reyes.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *