Adolescentes pueden solicitar aborto tras violación sin permiso paterno: SCJN
Adolescentes pueden solicitar aborto tras violación sin permiso paterno: SCJN. Foto: Especial
Fallo de SCJN compromete a Congreso de Puebla a despenalizar aborto: ONGs. Foto: Especial

Al señalar que la pasada legislatura del Congreso de Puebla incumplió con discutir el aborto legal, feministas afirmaron que el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) es “contundente”, por lo que, ahora, es un compromiso con el máximo tribunal.

En conferencia remota este viernes, para dar a conocer las acciones que realizarán en el marco del 28 de septiembre, Día de acción global por un Aborto Legal y Seguro, las mujeres de los grupos Coordinadora Feminista, Coatlicue Siempreviva y El Aquelarre adelantaron movilizaciones para exigir que se reconozca su derecho a decidir sobre sus cuerpos.

Afirmaron que el reciente fallo de la Corte, que declaró inconstitucional penar la interrupción del embarazo cuando es voluntaria, obliga a los nuevos diputados locales a sacar de “la congeladora” las iniciativas que aborden este tema, para que en Puebla se frene la criminalización.

Cuestionadas respecto a si buscarán legisladores, las mujeres indicaron que “no podemos confiar del todo en los diputados”, siendo que en la pasada legislatura, tras la toma pacífica de las oficinas del Congreso, firmaron acuerdos para que el tema se llevara al pleno, lo cual no ocurrió.

En este sentido, indicaron que realizaran movilizaciones y actividades para visibilizar el aborto, y demandar que se reforme el Código Penal y ley de Salud local, para que se deje de castigar y se garantice de manera segura a personas gestantes.

Buscan visibilizar en municipios

Por su parte, colectivas radicadas en los municipios de Chietla, Acatlán de Osorio y Chignahuapan, adelantaron que realizarán actividades por motivo del 28 de septiembre, con lo cual buscan visibilizar la interrupción del embarazo, siendo que en sus localidades “la gente hace como que no sucede”.

En Chietla, las mujeres de El Aquelarre adelantaron que realizarían una de las primeras movilizaciones con la consigna del aborto legal, por lo que se dijeron a la expectativa de cómo lo tome su comunidad, que calificaron como “hostil” en cuanto al tópico.

Por su parte, en Chignahuapan planean realizar una marcha el sábado 25 de septiembre, al ser el día cuando hay más afluencia de personas y turistas, para lograr que su movimiento llegue a más personas.

En tanto, para Acatlán de Osorio se adelantó una movilización que partirá desde el monumento al Tecuan, con el que buscan romper los estigmas respecto a la interrupción del embarazo, siendo que, señalaron, es un municipio con una cultura religiosa “muy arraigada”.

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *