TEEP valida triunfos en Tehuacán e Izúcar; amonesta a edil electo de Libres
TEEP valida triunfos en Tehuacán e Izúcar; amonesta a edil electo de Libres. Foto: Twitter/@trielecpue
TEEP valida triunfos en Tehuacán e Izúcar; amonesta a edil electo de Libres
TEEP valida triunfos en Tehuacán e Izúcar; amonesta a edil electo de Libres. Foto: Twitter/@trielecpue

El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) validó los resultados de la elección en 14 municipios, entre ellos el de Tehuacán e Izúcar de Matamoros, además, impuso una amonestación pública al edil electo de Libres, Armando Ruíz Solís, por actos anticipados de campaña.

Lo anterior, durante la sesión del TEEP este miércoles, que se trasmitió de forma virtual, en donde se resolvieron más de 30 impugnaciones presentadas, en su mayoría por partidos políticos, pero igual por excandidatos que no se vieron beneficiados en la elección del pasado 6 de junio.

En los recursos, los denunciantes adujeron que se cometieron diversas irregularidades como rebase de topes de gastos de campaña, mal asentamientos de las actas de cómputo, presión a funcionarios electorales, coacción de votos, nulidad de casillas o permitir sufragar después de las seis de la tarde.

Sin embargo, los tres magistrados del pleno determinaron desechar los recursos, en algunos casos por ser inoperantes porque no se presentaron pruebas concretas que acreditarán dichas anomalías y llevaran a revocar las constancias de mayoría, mientras que otros fueron por presentarse de forma extemporánea.

Solo en el caso de Libres, donde resultó ganador Armando Ruiz Solís, impulsado por Morena, los magistrados calificaron fundada la acusación sobre actos anticipados de campaña, ya que a través de publicaciones en redes sociales hizo un llamado al voto y se promocionó como candidato, por lo que se determinó imponer una amonestación pública.

En la sesión igual se ratificaron los triunfos del morenista Antonio Rayón Rivera en Tepetzintla y el pesista, Ángel Cuanalo Aponte, en San Jerónimo Tecuanipan, luego de que la Sala Regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) ordenó el viernes pasado revisar los casos por supuestos rebase de gastos de campaña de los candidatos ganadores.

Otro fue el de Baltazar Narciso Baltazar, abanderado de Morena en Xiutetelco, ya que se validó que ganó la elección con 7 mil cuatro votos, por encima de los 5 mil 39 que obtuvo el PAN, lo cual se acreditó tras el recuento que se hizo hace dos semanas en seis casillas.

Guadalupe Vargas se reelige en Xicotepec

De igual forma, fueron validados como ganadores el petista Pedro Tepole Hernández, en Tehuacán; la priista Laura Guadalupe Vargas Vargas, que se reeligió en Xicotepec; Aarón Bonilla Paulino, de Movimiento Ciudadano (MC), en Chignahutla; el priista Maximino Muñoz Vázquez, en Juan Galindo y Santiago Miranda e Aquino, en Ixcaquixtla.

También, el aliancista Roberto Romero Hernández en Ocotepec; la morenista Irene Olea Torres en Izúcar de Matamoros; el morenista Porfirio Peralta Benitez en Nopalucan, el morenista David Méndez López en Acajete y el perredista Carmelo Enriquez Ponce en Chila, siendo estos dos últimos los que más impugnaciones tenían con ocho y seis, respectivamente.

Es necesario precisar que los partidos o excandidatos que presentaron los recursos para intentar anular los resultados aún pueden acudir al Tepjf, toda vez que tienen hasta el 14 de octubre para que se dé una sentencia final, pues las tomas de protesta son el 15 del siguiente mes.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *