Bloquean y “clausuran” sede de Morena en Puebla; se oponen a candidaturas
Bloquean y “clausuran” sede de Morena en Puebla; se oponen a candidaturas. Foto: EsImagen/Abril Garcia
Sede de Morena lleva un mes tomada por opositores; ¿qué ha pasado?
Renovación de dirigencia de Morena en Puebla, entre agosto y octubre de 2022. Foto: EsImagen/Katia Fernández

La renovación de la dirigencia estatal de Morena en Puebla será entre agosto y octubre del siguiente año, toda vez que primero se llevará a cabo el proceso de reafiliación del partido a nivel nacional, por lo que se tendrá que designar a un delegado por parte del CEN.

Esto, con base en el acuerdo “Alianza Popular para Continuar con la Transformación de México”, emitido por el Comité ejecutivo Nacional (CEN), del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el pasado lunes y firmado por varios actores políticos del partido.

Este acuerdo engloba cinco puntos, en los que se destaca que la nueva afiliación llevará a “robustecer” la fuerza del partido con los ciudadanos, el cual se hace con miras a obtener un triunfo en la consulta para la ratificación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, a realizarse en marzo del siguiente año.

“Reafirmaremos a Morena como el instrumento de lucha del pueblo para la transformación del país. Debemos asegurar que toda persona que desee -libre e individualmente- participar y afiliarse al partido, lo pueda hacer, como partido tenemos la obligación de reorganizarnos y potenciar al máximo nuestra capacidad de movilización”, se lee en el documento.

En el documento se estableció que el proceso de afiliación, reafiliación y credencialización, será a partir de este mes y hasta mediados del 2022, con el fin de que quienes ya son miembros confirmen su militancia, así como para quienes quieran formar parte del partido.

Esto, para tener un padrón renovado, transparente, confiable y legalmente validado del que nadie sea excluido, ya que entre agosto y octubre del siguiente año se tendrán que llevar a cabo las asambleas estatutarias de elección de los consejos y comités estatales a nivel nacional, entre ellos el de Puebla.

Lo anterior, porque una vez llevado a cabo este proceso, para noviembre del 2022 se tendrá que realizar el Congreso Nacional, en el que se prevé actualizar los estatutos, para después renovar el Consejo Nacional, el Consejo Consultivo y las secretarías del CEN.

Necesario consolidar una alianza popular

“En 2018, a cuatro años de haber obtenido el registro como partido, ganamos la presidencia y la mayoría en el Congreso de la Unión, en 2021 tuvimos igual un triunfo histórico y nos consolidamos como la primera fuerza, hoy estamos a la mitad del camino y necesitamos consolidar una alianza popular en el país”, se cita.

El acuerdo político se dio entre el dirigente nacional del partido, Mario Delgado Carrillo; la secretaria general, Citlalli Hernández Mora; la presidenta del Consejo Nacional, Bertha Lujar Uranga, además de que hace mención de los 18 gobernadores del partido guinda, incluido Miguel Barbosa Huerta por Puebla.

Así como de los 49 senadores, 129 diputados, federales y los 15 integrantes del Comité Ejecutivo Nacional.

Es necesario mencionar que la semana pasada, el diputado local, Edgar Garmendia de los Santos, señaló que debido a que él dejó el cargo de secretario general con funciones de presidente, al frente del partido se quedará de manera provisional Aristóteles Belmont Cortés, por ser el secretario de Organización, aunque esto será mientras se designa a un delegado por parte del CEN, lo cual será en las siguientes semanas.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *