Presupuesto federal de 2020 recortaría recursos a 85 programas
Checa el gasto de recursos federales en este portal de transparencia. Foto: Especial
Presupuesto federal de 2020 recortaría recursos a 85 programas
Presupuesto de Conacyt será de 29 mmdp en 2022; sube 7.3%: AMLO. Foto: Especial

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, informó que el presupuesto del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para 2022 será de 29 mil 564 millones de pesos, un alza de 11.26 por ciento en términos nominales y del 7.3 por ciento en reales.

En su conferencia de prensa matutina, desmintió que los recursos para el instituto presentaran una disminución, como lo señalaron algunos medios y expresó la necesidad de evitar la manipulación, mediante la repetición de mentiras.

Destacó que para el rubro de becas de posgrado y apoyos de calidad se destinarán 12 mil 442 millones de pesos, para 61 mil 998 estudiantes, un incremento nominal de 3.8 por ciento en términos nominales, respecto a este año.

Agregó que para el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), conformado por 38 mil 127 académicos, se gastarán 7 mil 277 millones de pesos, un alza del 31 por ciento en datos nominales y del 26.3 por ciento en reales.

El mandatario expresó el pasado martes que aunque resultara verdadera la disminución en el presupuesto del Conacyt, la diferencia con el actual gobierno es que los mismos sí llegarían a los beneficiarios.

Manifestó que en los recursos se contemplan apoyos a la población que ha sido históricamente excluida como los indígenas, madres de familia y personas con discapacidad.

Confirma investigaciones por malos manejos en Conacyt

Refirió que se tienen investigaciones por malos manejos en el Conacyt, aunque serán los jueces quienes resuelvan al respecto, por lo que evitó dar más detalles

Señaló que su administración no dará impunidad a nadie, ya que se tiene que combatir la corrupción “por parejo” y recordó el caso de la “estafa maestra”, donde universidades autónomas y públicas fueron usadas para desviar recursos, así como “enriquecer a rectores caciques”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *