En presupuesto de Conacyt se evita derroche; aumentarán becas: AMLO
En presupuesto de Conacyt se evita derroche; aumentarán becas: AMLO. Foto: Presidencia
En presupuesto de Conacyt se evita derroche; aumentarán becas: AMLO
En presupuesto de Conacyt se evita derroche; aumentarán becas: AMLO. Foto: Presidencia

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, señaló que en el presupuesto del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para 2022 se evita la “corrupción y el derroche”, se aumentarán las becas a investigadores y no se despedirá a nadie.

En su conferencia de prensa matutina, descartó que la reducción del 11.26 por ciento en los recursos del instituto, planteada en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), afecte la labor de los científicos.

Indicó que “como en todo el gobierno” en el Conacyt existían mafias en el caso de becarios, académicos y encargados de proyectos científicos, quienes muchas veces no investigaban nada, pero podían obtener premio y recompensas.

Aseveró que en pasados sexenios la mayor parte del presupuesto “se lo robaban”, por lo que aunque era más que lo planteado para 2022, en realidad no les llegaba a los académicos.

Recordó que en su reciente libro “A la mitad del camino”, refirió cómo desde el Conacyt se transferían fondos públicos a empresas particulares o se construían elefantes blancos con cargo a la innovación tecnológica y en beneficio de constructoras o pseudo investigadores.

Por ello, mencionó que pedirá a la directora del instituto, María Elena Álvarez-Buylla, informe sobre las prácticas de corrupción en el pasado y cuál es la política actual.

Gobierno no emitirá exhorto por denuncia contra Calderón en La Haya

En otro tema, el mandatario indicó que corresponde a los ciudadanos y no al gobierno emitir alguna declaración o exhorto a la Corte Penal Internacional en La Haya, por la denuncia por crímenes de lesa humanidad contra el expresidente Felipe Calderón Hinojosa.

Reiteró que su administración no presentará denuncias o investigaciones contra ningún exmandatario y sólo entregará información si es que así lo solicita la Corte.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *