Sin definir distribución de comisiones en Congreso; PAN busca al menos 3
Sin definir distribución de comisiones en Congreso; PAN busca al menos 3. Foto: Especial
Sin definir distribución de comisiones en Congreso; PAN busca al menos 3
Sin definir distribución de comisiones en Congreso; PAN busca al menos 3. Foto: Especial

Las fracciones parlamentarias en el Congreso local aún no tienen definido cuántas comisiones les tocará a cada una, aunque el PAN buscará por lo menos mantener el mismo número que las que tenía en la anterior legislatura que eran tres, cuyos diputados se reeligieron. 

Por una parte, Nora Merino Escamilla, presidente de la Mesa Directiva y coordinadora del PT, manifestó que aún siguen el cabildeo entre sus homólogos, puesto que se trata de que todos tengan los espacios de acuerdo con sus perfiles y aunque hay nombres, todavía no hay algo concreto. 

Dijo que, en el caso del PT, no se ve como un sólo partido, sino como un bloque conformado con Morena como parte de la coalición que han tenido desde 2018 y que juntos tienen mayoría en el Congreso.

“Hemos tenido diálogo, todas las fuerzas que conformamos la Junta de Gobierno, ha sido constante y continua, cada quien ha puesto sobre la mesa la intensión de presidir una u otra comisión, pero tenemos que esperar los tiempos para que después de las negociaciones ya se den a conocer”, asentó.

Sin embargo, dijo que buscarán presidir comisiones de importancia conforme a los temas que tengan los diputados de la bancada, así como representación en las demás, al reiterar que son el bloque que le da la mayoría al partido lopezobradorista y baja esa tónica se mantendrán.

PAN buscaría mantener las 3 que tenía

En tanto, la dirigente estatal del PAN, Genoveva Huerta Villegas, quien acudió a reunión con los diputados de este partido, comentó que dependerá de los perfiles que tengan cada legislador para ver qué comisión les puede tocar, aunque buscarán por lo menos mantener el mismo número de la anterior Legislatura. 

Esto, porque resaltó que se reeligieron Mónica Rodríguez Della Vecchia, quien presidía la de la Familia y Derechos de la Niñez, así como Oswaldo Jiménez López, que estaba al frente de la de Participación Ciudadana y Combate a la Corrupción. 

Además de Nancy Jiménez Morales que en la anterior Legislatura presidió el Comité del Diario de Debates y Crónica Legislativa y Asuntos Editoriales. 

No obstante, comentó que, al ser más diputados en esta ocasión, ya que ahora son nueve, buscarán tener más comisiones, una de ellas que tenga que ver con el parlamento abierto, que es un tema de interés para el coordinador de la bancada, Eduardo Alcántara Montiel. 

Sería el próximo viernes cuando se den a conocer cuántas comisiones se quedaría cada bancada, así como quienes presidirán como las más importantes como la de Gobernación y Puntos Constitucionales, la Inspectora, la de Administración y Procuración, de Derechos Humanos y de Salud, entre otras.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *