Personal vulnerable en Federación deberá trabajar desde casa: SFP
En primer semestre, SFP inhabilita a 464 por faltas administrativas. Foto: Secretaría de la Función Pública
SFP sanciona anomalías para separar política de economía
SFP sanciona anomalías para separar política de economía. Foto: Especial

Para cumplir la separación entre el poder político y el económico, como planteó el presidente Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de la Función Pública (SFP) fiscaliza el gasto en dependencias de gobierno, aplica sanciones y hace cumplir la declaración patrimonial.

Estas acciones destacan en el Tercer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, donde se da cuenta de la consolidación de medidas de combate a la corrupción y la impunidad, encabezadas por la SFP.

De acuerdo con el documento, la dependencia realizó 684 actos de fiscalización al interior de las instituciones de la Administración Pública Federal (APF), de los que derivaron mil 980 observaciones, entre septiembre de 2020 y junio de 2021, periodo que corresponde a la gestión de Irma Eréndira Sandoval Ballesteros.

En total, la SFP observó anomalías en el uso de recursos públicos por 17 mil 19 millones de pesos al interior de la AFP, entre ellas falta de registros contables acreditados, pagos no justificados y adquisición de medicamentos a sobreprecio.

Dichas irregularidades aún pueden ser solventadas por las dependencias y entidades de la AFP.

Cabe recordar que, entre los sancionados, hay exfuncionarios del gabinete presidencial, como Luis Videgaray Caso, quien fue secretario de Hacienda y de Relaciones Exteriores en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Cifra récord en sanciones a servidores

Durante 2020, la SFP aplicó 112 sanciones económicas a servidores públicos, por presunto desfalco al erario, por una suma de mil 873 millones 373 mil 975 pesos.

Ese monto corresponde a apenas 112 sanciones económicas, una de las cifras más bajas de las últimas dos décadas, pero, al mismo tiempo, de mayor cuantía, pues en promedio, cada una de esas penalizaciones aplicadas fue por 16.7 millones de pesos.

Los más de mil 873 millones de pesos en sanciones económicas, las cuales buscan resarcir el daño causado al patrimonio público federal, es el monto más alto desde el 2000, sólo seguido por las sanciones aplicadas en lo que va de este año, por 838 millones 787 mil 879 pesos.

Promueve declaración patrimonial

Con motivo de las circunstancias extraordinarias que prevalecen actualmente por la contingencia sanitaria derivada de la pandemia asociada con la Covid- 19, la SFP redificó las acciones dirigidas para que las personas servidoras públicas estén en posibilidad de cumplir con la obligación de presentar sus declaraciones patrimoniales y de intereses.

De lo realizado entre septiembre de 2020 y junio de 2021, destaca lo siguiente:

Para el ejercicio 2020 se logró un máximo histórico de 1 millón 308 mil 17 cumplimientos a la obligación de presentar la declaración de situación patrimonial y de intereses en su modalidad de modificación.

Hasta junio de 2021 se han acreditado 1 millón 354 mil cumplimientos de dicha obligación. Esta cifra establece un nuevo máximo histórico.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *