Notaría de Cholula avala venta ilegal de predios de Lomas Angelópolis, acusan. Foto: Especial.

La notaria pública 3 de San Pedro Cholula, María Emilia Sesma Téllez, avaló la venta de dos inmuebles ubicados en Lomas de Angelópolis, pese a que la propietaria Jaqueline García Rodríguez no firmó ninguna transacción, por lo que la afectada acusó despojo en una aparente falsificación de documentos.

Así lo denunció a Ángulo 7 Abel Enríquez Vargas, abogado de la afectada y quien afirmó que en el Registro Público de la Propiedad consta la compra de los dos inmuebles a favor del particular Ángel Zacatenco Lazcano, de lo cual no tenía conocimiento hasta hace unas semanas.

Aseveró que, para dicha operación, tuvo que haber cuando menos la falsificación de la firma de quien tenía la propiedad de las tierras, es decir su clienta, por lo que se trataría de una “suplantación de identidad”, lo cual validó Sesma Téllez, según afirmó el representante jurídico.

La ahora expropietaria, contó el litigante a este medio, se enteró de la transacción cuando acudió al ayuntamiento de San Andrés Cholula para pagar el impuesto predial, donde le indicaron que los predios ya no se encontraban registrados a su nombre.
Comentó que aquello “no era posible, si nunca había realizado una operación de compraventa”, por lo que al acudir al Instituto Registral y Catastral del Estado de Puebla se le informó que ambos terrenos, con folios 0001424-1 y 0001425-1, ahora estaban a nombre de Zacatenco Lazcano.

Incluso, en el expediente figura que se llevaron a cabo dos avisos preventivos para cada terreno, donde aparece la afectada como propietaria y vendedora; todos ellos, expedidos por la notaría pública número 3, según consta en documentos que los denunciantes hicieron llegar a este medio.

“Va (la afectada) al Registro Público de la Propiedad y al checar los folios de sendos inmuebles, se perciben que hay unas anotaciones marginales, avisos preventivos de venta, cada inmueble ya tenía dos avisos preventivos, girados por la notaria pública número 3 de Cholula, la licenciada María Emilia Sesma Téllez”, indicó el abogado.

Interponen queja

Al respecto, Enríquez Vargas adelantó que se presentó una queja contra la notaria, además de que se pidió al juez de Distrito de Cholula copias certificadas de las escrituras donde se concretó la compra-venta “ilícita” para comprobar que se utilizó el nombre y la firma de Sesma Téllez, a fin de iniciar un juicio para demandar su nulidad.

Para el litigante, el convenio se realizó “totalmente ilegal e ilegítima”, además de que se trató de una suplantación de identidad, con el fin de despojar a la mujer de su patrimonio.

Los terrenos se encuentran en la privada Edimburgo, de Parque Victoria en Lomas de Angelópolis, perteneciente a Tlaxcalancingo en San Andrés Cholula, además de que uno de los dos inmuebles colindan con obra negra edificada por los propietarios agraviados.

Cabe mencionar que el gobierno estatal ha asegurado que realiza una “limpia” en las notarías de Puebla, pues se han señalado diversas irregularidades por diversos de sus titulares, llegando el caso donde se suspenden o cesan a los funcionarios.

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *