Suspenden por tres meses a notario auxiliar de Tehuacán por dilatar trámites
Por dilatar trámites y ser reincidente, gobierno cesa a notario 3 de Tehuacán. Foto: Google Maps
Suspenden por tres meses a notario auxiliar de Tehuacán por dilatar trámites
Por dilatar trámites y ser reincidente, gobierno cesa a notario 3 de Tehuacán. Foto: Google Maps

El gobierno estatal cesó de su función como auxiliar de la notaría número 3 de Tehuacán a Fabio Arturo Francisco Beltrán Carriles, tras varias quejas contra él como retrasar la entrega de documentos en reiteradas ocasiones; apenas en noviembre lo hablan suspendido tres meses.

Esto, conforme con el acuerdo emitido por el gobernador Miguel Barbosa Huerta y publicado en el Periódico Oficial del Estado (POE), en el que se detalló que la decisión se basó en los artículos 170 al 175 de la Ley del Notariado del Estado de Puebla vigente.

En el documento se detalló que tras analizar el expediente de queja 59/2018 se detectó que Beltrán Carriles, quien también fungía como titular de dicha notaría, tuvo conductas irregulares y reincidentes, pues en los archivos de la Dirección de Notarías, se tienen registros de diversos procedimientos contra él que ya cuentan con resolución firme.

Lo anterior, porque durante el ejercicio de sus funciones optó por retrasar, de manera injustificada, la entrega de diversos instrumentos notariales a varias personas que acudieron a solicitar sus servicios, mismas que entregaron toda la documentación previa solicitada y los pagos correspondientes.

En el acuerdo se especificó que estas conductas son un perjuicio constante y menoscabo al patrimonio de las personas, lo que se traduce en una afectación social notoriamente grave, pues a pesar de saber que tiene como encargo de brindar la fe pública y la seguridad jurídica, actuó en sentido contrario.

Asimismo, se señaló que dicho fedatario se ha comportado de manera negligente en el desempeño de la función notarial que ejerce por lo que queda claro que no se ha conducido con los principios y valores que establece la ley, tanto en su forma como en el fondo, orden público, notoriedad, unidad del acto formal y motricidad de protocolo.

Se hizo énfasis en que el notario que por delegación del Ejecutivo ejerce una función de orden público y tiene a su cargo recibir, interpretar, redactar y dar forma legal a la voluntad de las personas que ante él acuden, así como autenticar y dar certeza jurídica a los actos y hechos pasados ante su fe, mediante la consignación de los mismos en instrumentos públicos de su autoría, lo cual no hizo.

Deberá concluir trámites iniciados

“Derivado de lo anterior se considera necesario proceder a la ejecución del cese del ejercicio de la función notarial y la consecuente revocación de su patente al notario auxiliar de la notaría 3 del Distrito Judicial de Tehuacán, Puebla, C. Fabio Arturo Francisco Beltrán Carriles y también como Titular de la Notaría”, cita el texto.

Tras esto, la Consejería Jurídica, por conducto de la Dirección General del Notariado, deberá prever lo conducente al protocolo en uso de la Notaría, y el acta correspondiente, misma e en la que se especifique que Beltrán Carriles queda impedido para realizar nuevos trámites y solo podrá concluir los ya iniciados.

Es necesario precisar que en noviembre pasado fue suspendido de manera temporal por tres meses por incurrir en las mismas irregularidades, por lo que fue reincidente y ello llevó a su cese.

El ahora exfedatario recibió su patente como notario auxiliar 3 de Tehuacán el 4 de diciembre de 1996, cuando era gobernador de Puebla, Manuel Bartlett Díaz, además de que fue el que firmó las prácticas notariales de Sergio Penagos García, Karlota Hernández Ramos y de López Cuevas para obtener su patente durante el morenovallismo, mismas que ya fueron revocadas por la actual administración estatal.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *