Suspenden por tres meses a notario auxiliar de Tehuacán por dilatar trámites
Por dilatar trámites y ser reincidente, gobierno cesa a notario 3 de Tehuacán. Foto: Google Maps
Suspenden por tres meses a notario auxiliar de Tehuacán por dilatar trámites
Suspenden por tres meses a notario auxiliar de Tehuacán por dilatar trámites. Foto: Google Maps

El gobierno estatal suspendió por tres meses de su función como auxiliar de la notaría número 3 de Tehuacán a Fabio Arturo Francisco Beltrán Carriles, por conductas irregulares y reincidentes como retrasar de manera injustificada la entrega de documentos.

La anterior, conforme con el acuerdo publicado el 3 de noviembre en el Periódico Oficial del Estado (POE) tras la resolución hecha por la Consejería Jurídica, misma en el que se precisó que la sanción surte efecto una vez que sea notificada al implicado.

En el documento se señaló que en los archivos de la Dirección de Notarías se tienen registros de diversos procedimientos de queja contra Beltrán Carriles, los cuales ya cuentan con resolución firme.

Esto, luego de que el fedatario retrasó de manera injustificada la entrega de instrumentos notariales a varias personas que acudieron a solicitar sus servicios, pese a que entregaron toda la documentación requerida.

Además de que les requirió el pago de dichos tramites, sin embargo, los ciudadanos no tuvieron resultado de los documentos solicitados.

“Siendo dichas conductas un perjuicio constante y menoscabo al patrimonio de las personas, lo que se traduce en una afectación social notoriamente grave”, cita el documento.

En el acuerdo, el jurídico Ricardo Velázquez Cruz manifestó que el notario, aunque es el encargado de brindar la fe pública a las personas y la seguridad jurídica solicitada por éstos, “actúa notoriamente” en sentido contrario y en desapego a la ley de la materia, por lo que se ha comportado de manera negligente en el desempeño de la función que ejerce.

No podrá ejercer función en 3 meses

Ante esto, la Dirección General del Notariado deberá asegurar el protocolo de la notaría 3 de Tehuacán, concediendo a Beltrán Carriles concluir los trámites administrativos que tenga pendientes, ya que después de ello, no podrá hacer ninguno durante el tiempo que dure la sanción, de con el artículo 141, de la Ley del Notariado para el Estado de Puebla.

Es necesario precisar que el fedatario recibió su patente como notario auxiliar 3 de Tehuacán el 4 de diciembre de 1996, cuando era gobernador de Puebla, Manuel Bartlett Díaz.

Además de que fue el que firmó las prácticas notariales de Sergio Penagos García, Karlota Hernández Ramos y de López Cuevas para obtener su patente durante el morenovallismo, mismas que ya fueron revocadas por la actual administración estatal.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *