Aún por rehabilitar, 350 monumentos dañados en sismo de 2017: Barbosa
Aún por rehabilitar, 350 monumentos dañados en sismo de 2017: Barbosa. Foto: Especial
Aún por rehabilitar, 350 monumentos dañados en sismo de 2017: Barbosa
Aún por rehabilitar, 350 monumentos dañados en sismo de 2017: Barbosa. Foto: Especial

A cuatro años del sismo del 19 de septiembre de 2017 que azotó a Puebla, Miguel Barbosa Huerta afirmó que aún falta rehabilitar “un alto porcentaje” de las viviendas y monumentos históricos dañados, pero que la inversión se mantiene.

En su habitual conferencia de prensa, afirmó que este año “fue lento en la aplicación de recursos” para esta causa, sin embargo, dijo, sin precisar, que se ha estado invirtiendo cantidades importantes de recursos desde la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Aunque afirmó que todas las escuelas se han rehabilitado, dijo que de alrededor de 700 monumentos históricos que se dañaron, aún faltan por rehabilitar la mitad.

“Puebla fue de los lugares más dañados, porque aquí fue el epicentro de ese sismo y aquí casi 700 monumentos históricos fueron afectados, apenas llevamos la mitad”, comentó.

Al hablar sobre la reparación de las iglesias dañadas, afirmó que es un tema que le corresponde atender a la Federación a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ya que su gobierno no puede intervenir con recursos propios.

Sin recursos para comprar alertas sísmicas

En otro punto, el mandatario fue cuestionado por la compra pendiente de alertas sísmicas para Puebla, por lo que informó que se necesitan 700 millones de pesos para adquirirlas, sin embargo por falta de recursos ha sido imposible comprarlas.

“Las distintas presiones de gastos que hemos tenido como Covid y todo lo demás ha hecho imposible hacer esa adquisición por licitaciones”, afirmó, pero dijo que el proyecto se mantiene.

Explicó que las alertas sísmicas se instalarán en una línea divisoria que sería desde el Pico de Orizaba a Santa Rita Tlahuacan, al sur del estado, ya que es la zona con más incidencia de estos fenómenos.

Habrá simulacro por el 19S

Por su parte, Ana Lucía Hill Mayoral, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) estatal, informó que el próximo 19 de septiembre se realizará un simulacro a las 11:30 horas, en el que participarán 157 mil poblanos.

La funcionaria dijo que participarán 5 mil 592 edificios, de los cuales, 2 mil 25 son federales, mil 586 de estatales, 229 municipales y mil 752 privados.

De acuerdo con el Centro Nacional para la Prevención de Desastres (Cenapred) se realizará con una hipótesis de un sismo de magnitud 7.2 grados, con ubicación a 35 kilómetros al este de Acatlán de Osorio y una profundidad de 55 kilómetros.

Las empresas y personas interesadas en participar podrán registrarse en la página del simulacro nacional del 19 de septiembre hasta el día sábado.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *