En Grito de Independencia, Barbosa pide que "reviva" Puebla
En Grito de Independencia, Barbosa pide que “reviva” Puebla. Foto: EsImagen

Ante poblanos congregados y desde el balcón principal de Casa Aguayo, el gobernador Miguel Barbosa Huerta deseó que “reviva Puebla” al dar Grito de Independencia, en donde otra vez rindió un homenaje al personal de salud por hacer frente a la pandemia de Covid-19.

A diferencia del año pasado donde no hubo público, en esta ocasión se permitió la presencia de mil personas que junto al mandatario vitorearon a los héroes que nos dieron patria, aún con la crisis de salud en la que está Puebla.

Por ello, desde la 5 de la tarde los poblanos se hicieron presentes para disfrutar del espectáculo musical que el gobierno estatal programó para esta fecha, ya que a diferencia de otros años hubo dos actos, pues el otro fue en el Palacio Municipal y lo encabezó la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco.

Con cubrebocas y tras pasar los filtros sanitarias establecidos, las personas estuvieron divididas en islas de 20 cada uno, quienes lo calificaron como algo positivo, pues así se evita un riesgo de contagio, además de que aprovecharon para bailar las canciones que sonaron.

Los grupos que se presentaron fueron Caña Dulce y Caña Brava, Sonora Altepexana, Cantares de México, seguido de un mariachi, el espectáculo Cultural México en Movimiento, la Banda de Música de la Secretaría de Seguridad Publica (SSP) para terminar con la Maldita Vecindad y la Santanera.

Desde antes de las 10 de la noche empezaron a llegar los funcionarios invitados a la celebración del Inicio de Independencia como el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Héctor Sánchez Sánchez y el diputado Sergio Salomón Céspedes Peregrina, que será el presidente del Congreso local.

Acude Eduardo Rivera

También estuvieron el general de la 25 zona militar, José Alfredo González Rodríguez y el alcalde electo, Eduardo Rivera Pérez, quien llegó acompañado de su esposa Liliana Ortíz, así como funcionarios estatales.

Cerca de las 11 de la noche comenzaron los honores a la bandera, por lo que militares recorrieron uno de los pasillos de Casa Aguayo para entregársela a Barbosa Huerta, quien la tomó y salió al balcón principal rodeado de sus invitados, que por primera vez sirvió de sede para esta celebración.

Tras ello, junto a su esposa Rosario Orozco Caballero, tocó tres veces la campana que se llamó “Esquilón Zaragoza” para vitorear a los héroes que nos dieron patria, pero que resaltó la frase de “que reviva Puebla”, expresión que lanzó a 18 meses de la pandemia de Covid-19, pues provocó una crisis económica y social en la entidad, además de que ha cobrado la vida de más de 14 mil poblanos.

Homenaje a personal de Salud

Ante esto, Barbosa Huerta nuevamente reconoció el trabajo que el personal de salud ha realizado desde marzo del año pasado que se registró el primer contagio en Puebla, si como por labor que hace en las jornada de vacunación contra el virus.

“Viva el personal de la salud que ha ofrendado su vida en contra de la lucha del Covid”, vitoreó el mandatario, lo que generó que los presentes contestaran con aplausos.

De igual forma, en su arenga incluyó a los héroes de la Independencia, la Guerra de Reforma, la Revolución Mexicana, la Batalla del 5 de Mayo, además de nombrar a los expresidentes de México Venustiano Carranza Garza, Benito Juárez García y Lázaro Cárdenas del Río.

Poblanos aplauden celebración

Además lanzó vivas por la democracia, la libertad, la igualdad, la fraternidad, la justicia, los pueblos originarios e indígenas, así como por Puebla y México.

Ya al final, lanzó “¡Qué reviva Puebla!” en dos ocasiones, repicó la campana colocada arriba de Casa Aguayo y ondeó la Bandera de México, lo que culminó con gritos y aplausos de los poblanos que esperaron este acto.

Para concluir, observó el espectáculo de juegos pirotécnicos junto con su esposa, los representantes del Poder Legislativo y Judicial, pero también llegó el edil electo de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, lo cual duró alrededor de 10 minutos.

Aunque los grupos de 20 personas fueron distribuidos dentro de espacios delimitados por vallas metálicas para evitar aglomeraciones, terminado el grito se concentraron en los puntos más cercanos al escenario donde tocaron La Maldita Vecindad y la Sonora Santanera.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *