Granaderos sacan de SEP a maestros de Tecamachalco
Granaderos sacan de SEP a maestros de Tecamachalco. Foto: Especial

Un grupo de docentes de Tecamachalco fue desalojado de las oficinas de la SEP estatal por policías estatales, luego de que entraron a exigir la remoción del supervisor de la zona 021; la dependencia justificó que fue por “seguridad”, e informó que hay dos detenidos.

Desde la mañana de este miércoles, poco más de 50 profesores de primarias e dicha zoan arribaron a las oficinas, para demandar la remoción del supervisor, Omar Domínguez, a quién califican como una persona “déspota y misógina”, que incluso supuestamente tendría antecedentes de acoso.

Los quejosos contaron a este medio que, desde agosto, a inicios del ciclo escolar, pidieron la sustitución de dicha autoridad sin que a la fecha la SEP diera respuesta, por lo que se trasladaron a la capital replicar su demanda.

Testimonios contaron qué los quejosos lograron entrar a la dependencia y tenían la intención de cerrar los accesos con cadenas, por los que se solicitó la intervención de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), que desplegó unas 10 patrullas con policías y una veintena de efectivos con equipamiento antimotines para desalojar a los manifestantes.

A decir de los maestros de Tecamachalco, ellos se mantenían de manera pacífica mientras que en un comunicado la dependencia aseguró que hubo conductas violentas que derivaron en el choque entre policías y maestros.

El desalojo se realizó entre empujones y gritos de ambas partes, mientras que docentes aseguraron sufrir agresiones e intimidaciones, además de que hay dos docentes, identificados como Marco Antonio Sánchez García y Joel Margarito Luna Abundio, que fueron detenidos cuando mantenían la protesta.

Se puso en riesgo seguridad

Por su parte, la SEP emitió un comunicado donde afirmó que el desalojo de la protesta fue para resguardar la seguridad del personal, pues señaló que los manifestantes cercaron las instalaciones con cadenas, lo cual representaba un riesgo en caso de emergencias.

Indicó que la manifestación no tenía sustento legal, pues la designación del supervisor se realizó conforme la normativa vigente en la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (Usicamm).

La dependencia se dijo abierta al diálogo y afirmó que las actividades continuarían en oficinas conforme los horarios establecidos, mientras qué no específico alguna reunión o algún acuerdo con la parte quejosa.

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *