Penales de Puebla, sin espacios dignos para higiene íntima de reclusas: CNDH
Penales de Puebla, sin espacios dignos para higiene íntima de reclusas: CNDH. Foto: Especial
Penales de Puebla, sin espacios dignos para higiene íntima de reclusas: CNDH
Penales de Puebla, sin espacios dignos para higiene íntima de reclusas: CNDH. Foto: Especial

De acuerdo con la CNDH, en algunos centros penitenciarios de Puebla, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Sonora y Tabasco, no se cuenta con espacios dignos para la higiene menstrual de las internas, mientras que en otros estados hay deficiencia del suministro del agua.

En el comunicado DGC/233/2021 la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) pidió a la gobernadora de Sonora y los gobernadores de Puebla (Miguel Barbosa Huerta), Guerrero, Hidalgo, Morelos y Tabasco, llevar a cabo, a la brevedad, las acciones y arreglos en la infraestructura necesaria para dignificar los espacios destinados a la higiene de estas personas.

Asimismo solicitó a la jefa de gobierno de la Ciudad de México, así como a los gobernadores de Guerrero, Tamaulipas y Estado de México, garantizar el suministro de agua potable en las prisiones.

La CNDH afirma que el Estado, debe salvaguardar el derecho a la protección de la salud y seguridad sanitaria de la población penitenciaria femenina, proporcionando elementos de gestión menstrual, incluidas las copas menstruales, en este caso, previo estudio sobre la viabilidad de que estas sean adquiridas y distribuidas a las internas en cada entidad federativa, como una inversión a largo plazo.

En la recomendación 35/2021 se solicita a los mandatarios de los estados señalados, incluir en el próximo proyecto de presupuesto de egresos que se presente ante el Poder Legislativo, la propuesta para asignar a las autoridades penitenciarias el recurso específico para la adquisición de elementos de gestión menstrual suficientes.

Además de que se les otorguen los productos de higiene menstrual de manera gratuita, mensualmente o cuando sea necesario, a todas las internas en igualdad de condiciones y sin discriminación alguna en los establecimientos penitenciarios.

Cabe mencionar que en el tema de los productos de higiene menstrual, que en abril de este año, la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados fue aprobada la iniciativa para que niñas y adolescentes tengan acceso gratuito a productos de higiene menstrual en los planteles educativos, el objetivo es evitar el ausentismo escolar por la carencia de acceso a estos insumos.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *