Pasa iniciativa para dar productos de higiene menstrual en escuelas
Avanza exhorto para garantizar en penales de Puebla la higiene menstrual. Foto: ConSalud.es
Pasa iniciativa para dar productos de higiene menstrual en escuelas
Pasa iniciativa para dar productos de higiene menstrual en escuelas. Foto: ConSalud.es

En la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados fue aprobada la iniciativa para que niñas y adolescentes tengan acceso gratuito a productos de higiene menstrual en los planteles educativos, el objetivo es evitar el ausentismo escolar por la carencia de acceso a estos insumos.

En un tuit la diputada federal Martha Tagle escribió que con 27 votos a favor y tres en contra fue avalada la reforma a la ley de duración para el acceso gratuito a productos de higiene menstrual en planteles educativos.

Ahora el siguiente paso es que dicha iniciativa se suba al pleno de la Cámara de Diputados para su discusión y si se aprueba pasaría luego al Senado.

En la Comisión de Educación se votó la iniciativa con proyecto de decreto en higiene menstrual, en la que se propone acceso gratuito a productos menstruales en planteles educativos, que es impulsado por las diputadas del Grupo de Trabajo por la Igualdad Sustantiva, a petición del colectivo Menstruación Digna México (conformado por 25 colectivas, feministas y especialistas en este tema).

Las diputadas que promueven esta reforma consideran que la falta de educación sexual, así como estigmas y tabúes creados alrededor de la menstruación ha provocado marginación y burlas hacia las mujeres cuando se encuentran en su periodo.

También las legisladoras reconocieron que hay muchas estudiantes cuyas condiciones socioeconómicas no les permiten acceder a los productos básicos de higiene menstrual, por lo que muchas veces deben de ausentarse de sus escuelas, lo que vulnera su derecho de acceso a la educación.

Aunado a lo anterior, de acuerdo con un reporte de la Unicef, en México 62 por ciento de las escuelas no disponen de agua diariamente, el 19 por ciento carecía de inodoros suficientes y 58 por ciento no cuenta con agua potable.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *