681 internos serán preliberados el próximo 15 de septiembre: Segob
681 internos serán preliberados el próximo 15 de septiembre: Segob. Foto: Mallorcadiario
681 internos serán preliberados el próximo 15 de septiembre: Segob
681 internos serán preliberados el próximo 15 de septiembre: Segob. Foto: Mallorcadiario

El titular de la Segob, Adán Augusto López Hernández, informó que el próximo 15 de septiembre 681 internos, de 15 estados, serán preliberados en cumplimiento del decreto presidencial para dejar libres a presos sin sentencia o adultos mayores enfermos.

En la conferencia de prensa matutina, explicó que las entidades con mayor número de reclusos que serán preliberados son: Chiapas, con 198; Durango, con 100; Baja California, con 63; Zacatecas, con 57 y Veracruz, con 50, todos correspondientes a penales estatales.

Indicó que en las últimas semanas se han revisado quienes cumplen con los requisitos previstos en la ley para ser beneficiados con el decreto, como modificar las medidas cautelares u obtener su libertad.

En total, expresó, se tienen ubicados 4 mil 238 expedientes de sentenciados o en prisión preventiva sujetos de análisis en el ámbito federal, por lo que ya fueron entregados al Consejo de la Judicatura, al Instituto de Defensoría Pública y a la Fiscalía General de la República (FGR).

Recordó que desde 2016 el otorgamiento de la libertad anticipada es atribución exclusiva del poder judicial, por lo que el gobierno federal ha hecho las gestiones necesarias para tener los elementos de resolución en cada caso.

Cabe mencionar que fue el pasado 29 de julio cuando el presidente, Andrés Manuel López Obrador, informó que con un decreto los presos federales por delitos no graves con más de diez años sin sentencia, los mayores de 75 años, los de 65 años con enfermedades crónicas y los torturados, serán liberados.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *