Banner Programa
Baja sobrepoblación en penales de Puebla hasta agosto; sigue tercero en país
Baja sobrepoblación en penales de Puebla hasta agosto; sigue tercero en país. Foto: transmisoraquindio.com
Presos torturados y con 10 años sin sentencia saldrán libres: AMLO
Presos torturados y con 10 años sin sentencia saldrán libres: AMLO. Foto: transmisoraquindio.com

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, informó que con un decreto los presos federales por delitos no graves con más de diez años sin sentencia, los mayores de 75 años, los de 65 años con enfermedades crónicas y los torturados, serán liberados.

En su conferencia de prensa matutina, refirió que el decreto se elaborará la próxima semana para presentarlo y publicarlo, además de que el plazo límite para su cumplimiento será el próximo 15 de septiembre, pues se simplificarán los trámites.

Señaló que todos los que estén en prisión, independientemente de la edad y el delito, y se compruebe mediante el protocolo de Estambul que fueron torturados, serán puestos en libertad.

Aseveró que como política de estado no se permite la tortura en contra de nadie y bajo ninguna circunstancia, ya que no se puede continuar con esas “prácticas medievales, contrarias a los derechos humanos”.

En cuanto a los mayores de 65 años serán liberados aquellos que tengan enfermedades como cáncer, hipertensión, diabetes, padecimientos renales, entre otros.

Pide a estados tomar cartas en el asunto

Asimismo, pidió a las autoridades estatales tomar cartas en el asunto, ya que de la población no sentenciada12mil358, el 13 por ciento, son por delitos del fuero federal, mientras que la mayoría, 87 por ciento, 82 mil 189 personas, corresponden al ámbito común.

Cabe mencionar que de la población total encarcelada, 220 mil 114, el 57 por ciento, es decir, 125 mil 567, han recibido sentencia, mientras que el resto, el 43 por ciento, no.

Por su parte, Olga Sánchez Cordero y Alejandro Encinas Rodríguez, secretaria y subsecretario de Gobernación, expusieron los avances en casos de personas apresadas por declaraciones obtenidas con tortura, como los de Israel Vallarta, Brenda Quevedo y María Isabel San Agustín, acusados de secuestro.

Encinas Rodríguez destacó que cualquier persona que haya sido detenida y torturada debe ser puesta en libertad y los torturadores deben ser castigados, lo cual es una política del actual gobierno.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *