En protesta en Tehuacán, pobladores de Coyomeapan exigen liberar a detenidos
En protesta en Tehuacán, pobladores de Coyomeapan exigen liberar a detenidos. Foto: Especial
Frente a Casa de Justicia, exigen liberar a detenidos en Coyomeapan
Frente a Casa de Justicia, exigen liberar a detenidos en Coyomeapan. Foto: Especial

Habitantes de Santa María Coyomeapan protestan este viernes en la Casa de Justicia de Tehuacán para exigir la liberación de las tres personas detenidas el miércoles pasado en Ajalpan, tras la reunión que sostuvieron con la Segob, pues “fueron engañados por el gobierno estatal”.

Debido a esto, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se mantienen resguardando la entrada principal de dicho inmueble, pues son alrededor de 100 pobladores los que se mantiene protestando, aunque se espera la llegada de más.

Al grito de “justicia”, los inconformes se mantienen en este inmueble, toda vez que este viernes se estaría llevando a cabo la audiencia de los tres detenidos, que de acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE) serían tres delitos los que les imputarían, aunque no dio detalles.

De acuerdo con uno de los participantes en esta movilización, este hecho es una forma de intimidación y represión” de las autoridades ante la exigencia “del pueblo” de que salgan “Los Celestinos” del municipio, quienes desde el 2011 se mantiene gobernando.

“Hacemos un llamado al gobierno del estado para que dejen en libertad a los tres compañeros, es una arbitrariedad, no se justifica la detención y ante esto exigimos que sean puestos en libertad, lo único que hicieron es dar a conocer las irregularidades que hay en Coyomeapan”, asentó.

Comentó que la gente de esta comunidad está unida “por una lucha justa” no por el poder, pues lo único que buscan es el bienestar de los ciudadanos y defender su territorio y recursos naturales, ante las injusticias cometidas por las autoridades del ayuntamiento.

Otro de los pobladores comentó que Osvaldo Carrera Alonso, Basilisa Montaño y Eruviel Aguilar Gómez, ya fueron vinculados a proceso, por lo que “no van a salir” al menos este viernes, pero buscarán las pruebas para que los saquen de la cárcel.

No permitirán toma de protesta de edil

Asimismo, señaló esto pareciera que es una acción para que Rodolfo García López, que es cuñado del actual edil de David Celestino Rojas rinda protesta, lo cual no van a permitir, pues ya están “hartos” del cacicazgo que han mantenido en los últimos 10 años.

Es necesario precisar que Osvaldo Carrera Alonso, Basilisa Montaño y Eruviel Aguilar Gómez, fueron detenidos tras salir de la reunión que tuvieron con personal de la Secretaría de Gobernación (Segob) estatal, en la que se pidió hacer una auditoría al ayuntamiento y frenar la represión contra ellos.

Dichos hechos se dieron alrededor de las 7 de la noche cuando iban saliendo del Centro Integral de Servicios (CIS) de Ajalpan, pues ahí fue donde se acordó llevar a cabo la reunión pactada tras el bloqueo al Consejo Municipal Electoral del martes.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *