Tras sentencias del TEEP, Morena baja a 14 diputados y PAN a 8; MC sube a 2
Tras sentencias del TEEP, Morena baja a 14 diputados y PAN a 8; MC sube a 2. Foto: Especial
Tras sentencias del TEEP, Morena baja a 14 diputados y PAN a 8; MC sube a 2
Tras sentencias del TEEP, Morena baja a 14 diputados y PAN a 8; MC sube a 2. Foto: Especial

Con las resoluciones del TEEP que anularon la elección en el distrito 4 y una nueva redistribución de plurinominales al Congreso local, Morena es el más afectado, pues tendría 14 curules, dos menos; al PAN se quedaría con ocho, uno menos, y el PRI con los mismos seis.

Y es que, el lunes pasado, en sesión virtual el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) determinó quitar una diputación a Morena y una al PT con el argumento de que tenían sobrerrepresentación, de las que una fue para Movimiento Ciudadano (MC).

Mientras que la otra quedó en reserva, esto debido a que se ordenó hacer una elección extraordinaria en el distrito 4 de Zacapoaxtla, tras anularse los resultados, la cual había obtenido Morena, pero que impugnó el PRI al acusar anomalías en el cómputo de los votos.

En ese tenor, el partido lopezobradoristra pasó de 16 a 14 escaños que tendría en el Congreso local, siendo para Karla Victoria Martínez Gallegos, Guadalupe Yamak Taja, Roberto Solís Valles, Xel Arianna Hernández García y Sergio Salomón Céspedes Peregrina. 

Así como María Ruth Zárate Domínguez, Iván Herrera Villagómez, María Yolanda Gámez Mendoza, Azucena Rosas Tapia, Eduardo Castillo López, Fernando Sánchez Sasia, Olga Lucia Romero Garci Crespo, de mayoría relativa, así como Melissa Jauli Gutiérrez, a quien el TEEP le dio el triunfo tras su impugnación.

Además de Daniela Mier Bañuelos, por lo que a quienes se las quitaron fueron a Ebodio Santos Alejo, por anularse la elección del distrito de Zacapoaxtla y Carlos Evangelista Aniceto, que había llegado como plurinominal, pero que se quedará en espera de lo que pase en los comicios extraordinarios.

PAN pierde a Mónica Rodríguez

El Partido Acción Nacional (PAN) bajó de nueve a ocho, toda vez que a Mónica Rodríguez Della Vecchia el tribunal determinó quitarle su constancia de mayoría para otorgársela a Jauli Gutiérrez, como diputada local electa del distrito 9 de la capital.

Por ello, los que tiene su escaño seguro son Nancy Jiménez Morales, Karla Rodríguez Palacios, Guadalupe Leal Rodríguez, Oswaldo Jiménez López, Aurora Sierra Palacios, que llegaron por mayoría relativa y Eduardo Alcántara Montiel, Erika Patricia Valencia Ávila y Rafael Micalco Méndez, que son pluris.

Por su parte, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se mantiene con los mismos seis: Laura Ivonne Zapata Martínez, Adolfo Alatriste Cantú, Juan Enrique Rivera Reyes, que fueron electos y Jorge Charbel Estefan Chidiac, Isabel Merlo Talavera y Néstor Camarillo Medina, que llegan por representación proporcional.

Sin embargo, buscaban tener un séptimo diputado, por ello fue que impugnaron el distrito 4, afirmando que ganaron, pero hubo errores en el cómputo, por lo que tras el fallo del TEEP irán al Tribunal federal para pelear este lugar.

El Partido del Trabajo (PT) se mantendrá con cinco, ya que, aunque le retiraron su curul a Saraí Alejandra Barroso Chávez, Nora Merino Escamilla, quien se reeligió con Morena, serpa parte de esta bancada, junto con Mónica Silva Ruiz, José Miguel Octaviano Huerta Rodríguez, Antonio López Ruiz y Mariano Hernández Reyes, que es pluri.

PSI, PVEM y NA se mantiene igual

Movimiento Ciudadano (MC) subirá de uno a dos, siendo Fernando Morales Martínez y Fedrha Isabel Suriano Corrales, está ultima luego de que presentara la impugnación por el acuerdo del Instituto Electoral del Estado (IEE) en el que hizo la designación de plurinominales y que el tribunal le dio la razón.

Por su parte, Pacto Social de Integración (PSI) se quedará con dos, siendo el dirigente estatal, Carlos Navarro Corro y María Fátima Taboada Meza; mientras que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y Nueva Alianza (NA) seguirán con uno, es decir, sus líderes Jaime Natale Uranga y Emilio Salgado Néstor, respectivamente.

De confirmarse las sentencias del TEEP por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) serán 39 de 41 diputados los que tomen protesta el próximo 15 de septiembre, a espera que se dé la elección extraordinaria en el distrito de Zacapoaxtla y se asigne la pluri faltante.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *