Morena, sin prórroga; INE deberá hacer encuesta para renovar CEN: Tepjf
Tepjf ratifica suspensión de video en el que Morena critica alianza “Tumor”. Foto: politicomx
Morena, sin prórroga; INE deberá hacer encuesta para renovar CEN: Tepjf
PRI y Morena impugnan en Tepjf elección en distritos de Acatlán y Ajalpan. Foto: politicomx

El PRI y Morena impugnaron ante el Tepjf las resoluciones del TEEP en las que confirmó los triunfos en el distrito 23 local con cabecera en Acatlán de Osorio, que obtuvo el partido lopezobradorista, y el 26 que es de Ajalpan, en donde la victoria fue para el tricolor.

Esto, de acuerdo con los expedientes SCM-JRC-251/2021 y SCM-JRC-231/2021, respectivamente, que fueron promovidos en la Sala Regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) y están en el análisis de la magistrada María Guadalupe Silva Rojas.

En el caso del distrito de Acatlán de Osorio el Partido Revolucionario Institucional (PRI), donde ganó el morenista Eduardo Castillo López, pidió un nuevo escrutinio en algunas de las casillas de la demarcación, pero Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) argumentó que eso ya se había hecho y no podía ordenar otro.

“Se promueve juicio de revisión constitucional electoral para impugnar del Tribunal Electoral local lo resuelto en el expediente INC-TEEP-I-005/2021, que determinó improcedente el nuevo escrutinio y cómputo de los votos recibidos en las casillas pertenecientes a la elección de diputaciones en el distrito electoral citado”, se lee en el acuerdo.

Mientras que en el de Ajalpan, que obtuvo el triunfo el priista Adolfo Alatriste Cantú, con la coalición Va por Puebla, Morena pedía anular el triunfo, pero el TEEP declaró el recurso como improcedente en la sesión del pasado 5 de agosto.

Y es que Morena acusó actos violentos en el consejo distrital municipal de San José Miahuatlán y Coyomeapan, al referir que hubo sustracción de 20 paquetes electorales, por lo que no debía validarse la elección, pero fueron desechados.

“A fin de controvertir la sentencia emitida del Tribunal Electoral de Estado de Puebla, en el expediente TEEP-I-011/2021 que, confirmó los resultados del cómputo final de la elección de diputados por el principio de mayoría relativa, realizada por Consejo Distrital Electoral uninominal 26, con cabecera en Ajalpan”, se lee en el recurso.

PRI y PVEM impugnan elección en ayuntamientos

Por otra parte, el PRI impugnó la sentencia en donde el TEEP válido la elección del ayuntamiento de Tehuitzingo, al declarar infundados los agravios señalados por el tricolor de supuestas irregularidades en el cómputo. El recurso quedó asentado en el expediente SCM-JRC-252/2021 a cargo del magistrado José Luis Ceballos Daza.

“Se promueve juicio de revisión constitucional electoral para controvertir del Tribunal local la sentencia emitida en el expediente TEEP-I-023/2021 que, por una parte declaró infundado el agravio señalado por el hoy actor y por la otra, confirmó la validez de la elección, así como la entrega de la constancia de mayoría respectiva”, se lee.

De igual forma, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) presentó el recurso SCM-JRC-253/2021 contra la sentencia del TEEP que validó la elección en el municipio de Acateno, tras declarar improcedente la impugnación que había presentado y quedó bajo el análisis de Héctor Romero Bolaños.

“Se promueve juicio de revisión constitucional electoral para controvertir de la sentencia emitida en el expediente TEEP-I-069/2021 que, por una parte declaró infundado el agravio expuesto y confirmó la validez de la elección del referido ayuntamiento y la entrega de la constancia de mayoría respectiva” citó en el expediente.

Asimismo, el PRI igual busca echar abajo la sentencia del tribunal local que confirmó la elección del ayuntamiento de Aljojuca, luego de que el TEEP rechazó sus inconformidades, por lo que presentó el recurso SCM-JRC-254/2021 y está bajo el análisis de la magistrada María Guadalupe Silva Rojas

“Se promueve juicio de revisión constitucional electoral para impugnar del Tribunal Electoral local lo resuelto en el expediente TEEP-I-091/2021, que determinó confirmar la validez de la elección, así como la entrega de la constancia de mayoría respectiva, en el referido municipio”, citó el expediente.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *