Maravíllate con los Pueblos Mágicos de Aguascalientes
Maravíllate con los Pueblos Mágicos de Aguascalientes. Foto: selecciones.com.mx
Maravíllate con los Pueblos Mágicos de Aguascalientes
Maravíllate con los Pueblos Mágicos de Aguascalientes. Foto: selecciones.com.mx

México es un tesoro sin fin que vale la pena ser explorado. En esta ocasión, te presentamos los Pueblos Mágicos de Aguascalientes. Se trata de lugares que han ganado a pulso ese nombre por sus bellezas naturales y arquitectónicas.

El gobierno federal otorga el nombre de Pueblo Mágico a las localidades con atributos simbólicos, leyendas, historia y hechos trascendentes en su día a día. Aguascalientes tiene tres pueblos con este distintivo.

🔻  ¡Descubre con Ángulo 7 los Pueblos Mágicos de Aguascalientes! 🔻

1. Calvillo

Calvillo-pueblos-mágicos-aguascalientes

Este pueblo fue incorporado al programa de Pueblos Mágicos en el año 2012. Entre sus encantos, está el Parque Ecológico El Sabinal, donde puedes estar en contacto con árboles de más de 400 años de vida. También puedes admirar la flora y fauna o convivir con quien tú prefieras en las palapas, juegos, alberca y área de acampar.

Si quieres comer algo rico no te puedes ir sin probar el producto más famoso cosechado en las tierras de Calvillo: la guayaba; pasa un rato agradable en los talleres de dulces y licores de guayaba donde puedes observar el proceso de elaboración de los distintos productos hechos con esta deliciosa fruta.

Si te gusta más explorar los lugares que la Colonización nos dejó, puedes visitar la segunda cúpula más grande de América Latina que se encuentra en la iglesia del Señor del Salitre, cuya imagen –según se cuenta– se apareció a unos ancianos antes de fundarse la ciudad; este templo del siglo XIX tiene en la cúpula hermosos frescos de la vida de San José.

2. Real de Asientos

real-de-asientos_pueblos-mágicos-aguascalientes

Este pequeño pueblo que se encuentra en el semidesierto hidrocálido fue catalogado Pueblo Mágico en 2006 por sus festividades, historia y tradiciones; incluso esconde secretos como los túneles subterráneos, obra hidráulica colonial que pasa por debajo de la parroquia de Nuestra Señora de Belén.

En este lugar sí o sí debes visitar el Templo y Ex Convento del Señor del Tepozán, donde alojan antiguos objetos religiosos y un espacio que expone aspectos de la población de africanos y su cultura, también podrás admirar su peculiar arquitectura de angostos pasillos, desniveles, pequeñas celdas y puertas ajustadas.

No te vayas sin conocer el Museo vivo de cactáceas, donde tienen un herbario, agavario y zona de reproducción, además cuentan con especies del semidesierto local y de todo el mundo; si te da hambre prueba alguno de los platillos como las gorditas, el conejo a la chichimeca o el asado de novia y para endulzarse la vida prueba los deliciosos dulces de guayaba y de leche.

3. San José de Gracia

Pueblos-mágicos-de-Aguascalientes-san-jose-gracia

Incorporado al Programa en 2015, invita a visitar Boca de Túnel  que se localiza en un cañón semidesértico al norte del pueblo, tiene 13 puentes colgantes, dos tirolesas de 90 y 120 metros, zonas de rapel, senderismo, paseos en lancha y a caballo, es ideal para hacer bicicleta de montaña.

Si puedes vive la experiencia de cada primero de noviembre, donde la gente hace una procesión a la presa Elías Calles, con el fin de recordar a sus difuntos, con vela en mano iluminan el camino  hacia el Cristo Roto donde colocan sus velas en el agua y dedican bellos pensamientos a sus muertos.

Para consentir al estómago prueba las pacholas (bistec plano de carne molida con chiles y especias) y el ate de membrillo. En el embarcadero de la presa hay gran variedad de puestos de comida que dan servicio a los peregrinos que visitan el tan elogiado Cristo Roto.

Conclusión

Disfruta del clima de Aguascalientes que hace todavía más fácil el turismo, llénate de vida con sus atractivos naturales que nos recuerdan la biodiversidad de nuestro país, sorpréndete la riqueza cultural.

Disfruta de los sabores y olores que estos tres  Pueblos Mágicos ofrecen, descubre las tradiciones que esconden estos lugares y el misticismo que conservan a pesar de los siglos. Si te interesa el tema también te invitamos a descubrir los Pueblos Mágicos de Puebla.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *