Todavía se quedará JLCA con 45 mil expedientes y tardará hasta 6 años
Todavía se quedará JLCA con 45 mil expedientes y tardará hasta 6 años. Foto: Édgar Guzmán/Ángulo 7
Todavía se quedará JLCA con 45 mil expedientes y tardará hasta 6 años
Todavía se quedará JLCA con 45 mil expedientes y tardará hasta 6 años. Foto: Édgar Guzmán/Ángulo 7

Ante la entrada de los Tribunales Laborales, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) de Puebla se quedará con 45 mil expedientes, los cuales se estiman que se concluyan en 5 a 6 años para después extinguirse como se estableció en la nueva reforma.

En entrevista, el presidente de la JLCA, Mario Arturo Daza Buendía, manifestó que la cifra anterior es el acumulado en los últimos 12 años, los cuales están entre rezagados y tramite, pues fue “lo que recibieron” cuando llegaron con la administración estatal que inició en 2019.

Dijo que, de la cifra, 5 mil demandas laborales son tan solo del tiempo en que estuvo cerrada por la pandemia del Covid-19, que fue de marzo a octubre del año pasado, los cuales son por diversas causas como despido injustificado o cierre de empresas, así como de varios sectores.

“Conforme a la ley, la Junta Local no cierra, sigue trabajando para poder terminar todo el cúmulo de expedientes pendientes que vienen desde hace 10 o 12 años, están rezagados y en trámite, es una cuestión relativa, porque hoy no tiene una resolución y mañana la puede tener”, precisó.

El funcionario estatal dijo que el tiempo que tardarán en desahogar todos los procesos que se tienen es calculado conforme a los trabajadores con los que cuentan, ya que en 2015 se hizo un recorte del 50 por ciento y ahora solo tiene alrededor de 64 personas trabajando.

Refirió que desde esa fecha no se ha recuperado y el personal que tiene está dividido en las ocho juntas especiales que la integran, de las que seis están en la capital poblana y las otras en Teziutlán y Tehuacán, con las cuales –afirmó– deben sacar el trabajo.

Se prevé terminar en 5 o 6 años

Daza Buendía sostuvo que incrementar la nómina es una cuestión de la Secretaría del Trabajo (ST), de la que dependen, así como ésta última del poder Ejecutivo, por lo que solo son esas dos estancias las que pueden autorizarlo.

“La Junta de Conciliación va seguir funcionando únicamente para poder terminar con todos esos expedientes, el día que se termine entonces sí se extingue como dice la ley, por ello calculamos que sea entre 5 y 6 años”, reiteró.

Es necesario mencionar que con la reforma que se hizo a nivel federal, a partir de octubre entrarán en funciones los tribunales laborales en Puebla, que dependerán del Poder Judicial, los cuales comenzarán de cero, es decir, sin algún caso atrasado, pues lo que se busca es agilizar los procesos, pues algunos tiene hasta 6 años de retraso.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *