Aplazan a noviembre renovación de CDH; Omar Siddhartha, encargado de despacho
De 40 recomendaciones emitidas por CDH en 2021, apenas 6 fueron cumplidas. Foto: Facebook / CDHPuebla
Aplazan a noviembre renovación de CDH; Omar Siddhartha, encargado de despacho
Quien incumpla recomendaciones de CDH deberá comparecer, aprueban diputados. Foto: Facebook / CDHPuebla

Diputados de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales aprobaron hacer obligatoria la comparecencia, ante el Legislativo local, de los servidores públicos o autoridades que no acaten o incumplan con las recomendaciones que emita la CDH.

Lo anterior, durante la sesión de dicha comisión este martes, la cual se pudo desarrollar luego de haber sido pospuesta tres veces por falta de quórum y en la que estuvieron cinco de los siete diputados que la integran.

La panista Mónica Rodríguez Della Vecchia se pronunció en contra de esta iniciativa, en la que se reforman los artículos 3, 15, 46 y 47 de la ley de la Comisión de Derechos Humanos (CDH), al señalar que es incongruente con la normativa vigente, además de que puede ser considerada como inconstitucional.

Asimismo, dijo que no todos los servidores públicos estarían siendo contemplados, ya que el Legislativo no tiene la facultad para llamar a comparecer al titular del poder Ejecutivo, por lo que se tenían que hacer otras adecuaciones a la propuesta del diputado Emilio Maurer Espinosa.

Esto, porque dijo, cualquier funcionario que con motivo de sus labores advierta la comisión de un delito está obligado a hacerlo de conocimiento del Ministerio Público (MP), pero en la reforma sólo establece que si persiste la negativa la CDH podrá denunciar ante la autoridad administrativa o judicial correspondiente.

“Hay incongruencia y guarda vicios de inconstitucionalidad, ya que se está dotando a la Comisión de forma indirecta de una atribución fáctica consistente en perdonar los delitos a los servidores públicos que acepten las recomendaciones a través del incumplimiento de la obligación de informar a la Fiscalía de dichos hechos”, asentó.

Se adecua a reforma federal: García

Sin embargo, la presidenta de la comisión, Vianey García Romero, explicó que lo que se busca con es que se tenga una armonización con la ley federal para garantizar la protección de los derechos humanos, a pesar de que desde hace 10 años se pidió adecuar la legislación local, no se hizo.

Por ello, explicó que con la modificación, que fue aprobada por mayoría de votos, los servidores públicos deberán fundar, motivar y hacer pública su razón cuando se nieguen a cumplir con las recomendaciones que emita la CDH ante los diputados locales.

A la par de esto, igual se hizo una reforma a la misma ley propuesta por el diputado Marcelo García Almaguer para que los servidores públicos respeten el derecho de petición a comparecer siempre y cuando esta se formule con un escrito, por lo que será la Secretaría General la que hará el diseño de bases y lineamientos para este proceso.

Es necesario precisar que para que estos lineamientos entren en vigor deben ser aportados en el pleno del Congreso local, lo cual ya no dura tiempo en la actual Legislatura, por lo que será la siguiente, que inicia funciones el 15 de septiembre, la que lo tendrá que hacer.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *