En Congreso, buscan que quienes incumplan recomendaciones de CDH comparezcan
En Congreso, buscan que quienes incumplan recomendaciones de CDH comparezcan. Foto: Especial
En Congreso, buscan que quienes incumplan recomendaciones de CDH comparezcan
En Congreso, buscan que quienes incumplan recomendaciones de CDH comparezcan. Foto: Especial

El Congreso local busca tener mayores facultades para citar a comparecer a las autoridades o servidores públicos que no cumplan con las recomendaciones que emita la Comisión de Derechos Humanos (CDH), a fin de que expliquen el motivo del porqué son omisos.

Lo anterior, durante la sesión ordinaria virtual de este miércoles, a propuesta del diputado morenista, Emilio Maurer Espinosa, quien pidió reformar el tercer párrafo del artículo 142 de la Constitución Política de Puebla.

El legislador comento que, de acuerdo con información de la CDH, en los últimos 5 años se han emitido 96 recomendaciones por vulnerar los derechos humanos, pero no todas fueron solventadas por los responsables, mientras que otras están en seguimiento.

Recordó que el 10 de junio del 2011 se buscó fortalecer los derechos humanos entre gobernantes y gobernados, pero en la entidad no han sido respetados, pues si siguen dando violaciones. “El estado ha sido omiso, es un hecho que el abuso de poder está ligado a un acto de corrupción e ilegalidad”.

Sostuvo que es obligación de toda persona de servicio público responder las recomendaciones emitidas por la CDH, por lo que, en caso de no ser así, con esta reforma se busca que el Congreso local haga el llamado para que estos expliquen ante los diputados su negativa.

“Cuando estas no sean aceptadas o cumplidas por la autoridad responsable deberán fundar, motivar y hacer pública su negativa, facultando al congreso para llamar a las autoridades responsables para que comparezcan a efecto de que explique el motivo de su actuar”, asentó para luego turnar su iniciativa a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su análisis.

Prohibido exigir experiencia en primer empleo

En otro punto, durante la sesión se aprobaron que las empresas ya no puedan exigir a los jóvenes que tengan experiencia en el ramo para poder ser contratados, pues era una condicionante que ponían y que limita el acceso laboral a este sector.

Esto, luego de aprobar reformas y adiciones a la Ley del Primer Empleo de Puebla entre las que se contempla reducir el riesgo de ser víctima de violencia laboral en razón de género, ya que las mujeres jóvenes se enfrentan a más problemas que los hombres de su misma edad para ser contratadas.

En su turno, el diputado panista, Raúl Espinosa Martínez, manifestó que es común que en los centros de trabajo los patrones exijan a las mujeres pruebas de embarazo para condicionar su permanencia, por lo que con esto igual quedará prohibido que lo hagan.

Por otra parte, el Congreso aprobó solicitar a Protección Civil estatal que instale un cerco de seguridad que delimite el acceso de las personas al socavón de Santa María Zacatepec, toda vez que en los últimos días se han registrado numerosas visitas de curiosos, esto, a propuesta del diputado sin partido, Gerardo Islas Maldonado.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *