becas para artistas

becas para artistas

Sabemos lo difícil que los creadores la están pasando en la pandemia, pues el confinamiento les limita el acceso al público y espacios. No obstante, hay apoyos, becas y premios para no posponer los proyectos artísticos.

Y ya que el arte, sin importar el medio en el que se presente, nos hará evocar sentimientos sin importar el tiempo o el espacio en el que se encuentre, queremos que los creadores puedan seguir compartiendo con el mundo sus proyectos y creaciones.

🔻 Por eso, aquí te presentamos 10 becas y apoyos para artistas mexicanos. 🔻

1. Becas Conacyt Cultura: Creadores del Futuro 2021

becas para artistas

Estas becas ofrecen apoyos a profesionistas mexicanos que estén o deseen cursar estudios de maestría y doctorado, en programas presenciales de tiempo completo en el extranjero. Cubren el pago de colegiatura de hasta 23 mil setecientos setenta pesos anuales y apoyo para seguro médico.

Ten en cuenta que la convocatoria está dirigida para posgrados de Arquitectura, Artes visuales, Danza, Letras, Medios audiovisuales, Música, Teatro, Restauración del patrimonio cultural y Diseño.

El registro en línea estará disponible a partir del 23 de agosto y cerrará hasta el 10 de septiembre.

Si deseas participar, puedes consultar la convocatoria dando clic aquí, o puedes aplicar directamente en este sitio. Ten en cuenta que el proceso puede ser largo, por lo que deberás estar muy atento a las fechas y los procedimientos. 

2. Cultura circular: Fondo para el desarrollo de festivales sostenibles en México

becas-para-artistas

El British Council, organización del Reino Unido para las relaciones culturales y las oportunidades educativas, destina a través de este fondo apoyos de 100 mil a 250 mil pesos para la realización de dos tipos de festivales en México:

  • Colaboraciones entre México y Reino Unido: Se refiere a proyectos de colaboración como residencias y actividades de formación (talleres, conferencias, simposio, conferencias magistrales y encuentros).
  • Muestras artísticas de Reino Unido en México: Se refiere a presentaciones de artistas de Reino Unido dentro de la programación de festivales mexicanos en modalidad digital, presencial o híbrida.

Además de estar alineadas con al menos uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, la propuesta deberá tener como ejes temáticos de la colaboración y/o de la muestra artística alguno de los siguientes conceptos:

  • Cambio climático y biodiversidad: Promoción, sensibilización a través de la obra artística, implementación de acciones en lucha del cambio climático y defensa de la biodiversidad.
  • Cultura sostenible e incluyente: Promoción y sensibilización a través de la obra artística, implementación de acciones para un desarrollo sostenible y de bienestar e impacto social.

Los formatos de los festivales, para la edición 2021, pueden ser los siguientes:

  • Digital
  • Presencial
  • Híbrido

Además, el apoyo contempla una capacitación en desarrollo y cultura sostenible, implementada por una asociación británica experta en la materia.

Si te interesa este apoyo, checa los detalles y condiciones en la página oficial. Y, cuando tengas listo tu proyecto, aplica a la convocatoria.

3. Premio Nacional de Artes y Literatura 2021

becas-para-artistas

Este premio consiste en un reconocimiento económico de 823 mil 313 pesos, una medalla de oro y la incorporación con la distinción de Creador Emérito al Sistema Nacional de Creadores de Arte a quienes hayan contribuido a enriquecer el acervo cultural del país.

Para esta opción tu postulación no depende de tí, si no de instituciones y/o agrupaciones mexicanas especializadas en: artes, culturas, tradiciones, historia, filosofía o ciencias sociales, pues ellos presentarán a los y las candidatas. Si te interesa saber más al respecto, puedes leer la convocatoria aquí.

Para poder ser uno de los candidatos se debe de contar con creaciones, producciones o trabajos docentes de investigación o de divulgación en alguna de las siguientes categorías: Lingüística y Literatura; Bellas Artes; Historia, Ciencias Sociales y Filosofía; Artes y Tradiciones Populares.

4. México: Encuentro de las Artes Escénicas (Enartes)

becas-para-artistas

Con el fin de impulsar la presencia y la movilidad de las culturas mexicanas en México y en el extranjero, la Secretaría de Cultura otorgará  30 apoyos de 30,treinta mil pesos y 22 apoyos de 50 mil pesos, para la profesionalización de los materiales de promoción de obras artísticas terminadas.

Para participar, puedes hacerlo de forma individual, en equipos de trabajo, grupos artísticos y como  grupo legalmente constituido.

Las disciplinas participantes son estas: Teatro, Danza, Música, Espectáculos de calle y circo, e  Interdisciplina y creación con nuevas tecnologías, para conocer el procedimiento y los requisitos te dejamos aquí la convocatoria.

5. Premio de Literatura Gran Angular y El Barco de Vapor

Este año México Fundación SM y SM de Ediciones, en colaboración con la Fundación para las Letras Mexicanas y con el apoyo de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, otorgarán a mexicanos, mayores de 18 años, un premio de 300 mil pesos como anticipo de regalías por la publicación de su obra.

Para participar en la edición 2022 del premio de literatura infantil, El Barco de Vapor, y el premio de literatura juvenil, Gran Angular, deberás  presentar textos narrativos dirigidos a niños y jóvenes, dependiendo del concurso: El Barco de Vapor de 6 a 12 años y Gran Angular a partir de 13 años.

De estar interesado aquí te dejamos los detalles, para que puedas registrarte antes del 28 de febrero de 2022.

6. Becas Fonca para residencias de teatro

El Fondo Nacional para la Cultura y las Artes otorgará  becas para residencias de teatro, con apoyos económicos de entre 30 mil pesos y 40 mil pesos por mes para cada becario, dependiendo de la experiencia profesional del artista.

Para aplicar a estas becas, debes contar con 10 y más de 40 años de experiencia en teatro, para quienes cuenten con más de 40 años de experiencia se les brindará una ayuda, y la permanencia en el equipo será vitalicia, mientras que para aquellos con menos experiencia se les hará residentes de la Compañía Nacional de Teatro.

Para registrarte tienes hasta el 24 de agosto, antes de hacerlo recuerda consultar las bases aquí.

7. Programa de Residencias Artísticas en Grupos Estables del Inbal Eoba

La Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), consideran 12 residencias para cantantes, y 2 residencias a Pianistas preparadores, siendo parte del EOBA por 1 año, recibiendo un estímulo económico de 25 mil pesos.

En cuanto a las residencias para cantantes, estas serán en las especialidades: bajos, barítonos, contraltos contratenores, tenores, mezzosopranos y sopranos. De estar interesado en participar, ten en cuenta que para permanecer en el programa se te someterá a evaluaciones semestrales.

Con todo dicho, solo nos resta decirte que puedes informarte a fondo dando clic aquí y que la fecha límite de registro es el 3 de septiembre.

8.  Apoyos a Escritura de Guion y Desarrollo de Proyectos

La  Secretaría de Cultura Federal, a través del Instituto Mexicano de Cinematografía, ofrece apoyos para el desarrollo de guiones, en escritura, reescritura y asesoría para líneas argumentales con estímulos de hasta 110 mil pesos.

Esto, con la finalidad de estimular el desarrollo del Cine Mexicano y apoyar las iniciativas de guionistas, productores y creadores cinematográficos en los géneros de ficción, animación y documental de largometraje,

En la categoría de Asesoría para la reescritura de guión, debes tener en cuenta que es únicamente para ficciones. Para más detalles te dejamos la convocatoria, y te adelantamos que la  recepción de proyectos se llevará a cabo de enero a febrero de 2022.

9. Gran Premio Nacional de Arte Popular 2021

El Departamento de Concursos del Fonart, con el objetivo de impulsar la producción de artesanías mexicanas dará premios por un total de 2 millones setecientos setenta y cinco mil pesos  a artistas mexicanos que elaboran artesanías con técnicas y materiales tradicionales, o que presenten nuevas propuestas.

Para participar, deberás enviar tu trabajo antes del 27 de agosto, a excepción de la Ciudad de México y de que lo hagas vía postal, el plazo se extenderá hasta el 10 de septiembre de 2021.

Las categorías participantes son: Barro, textiles, orfebrería, escultura popular, pintura popular (laca, fibras duras y semiduras),  metalistería y vidrio; si quieres conocer más detalles te dejamos las bases de la convocatoria.

10. Premio Nezahualcóyotl de Literatura en Lenguas Mexicanas 2021

Este premio de la Secretaría de Cultura federal está dirigido a escritores en lengua indígena, para que participen con una obra inédita, de temática y género libre.

La convocatoria estará vigente hasta el 28 de agosto de 2021.  Tiene el propósito de estimular la formación de nuevos talentos en el ámbito de la escritura en lenguas indígenas.

El registro de trabajos es de forma digital, mediante un formulario electrónico en esta página.

El premio incluye diploma, estatuilla, publicación de la obra en una edición especial y 150 mil pesos.

Esperamos que esta pequeña recopilación de convocatorias, sea de ayuda en la promoción del trabajo de artistas mexicanos, y que con ello compartan un poco de su visión y su sentir con el mundo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *