Aprueba Consejo Universitario de la BUAP adquirir crédito de 200 mdp
Ya hay convocatoria para Consejo Universitario de BUAP; votación, en línea. Foto: EsImagen
Aprueba Consejo Universitario de la BUAP adquirir crédito de 200 mdp
Prórroga del Consejo expone a BUAP a conflictos jurídicos: universitarios. Foto: EsImagen

La prórroga que el Consejo Universitario (CU), máximo órgano de gobierno de la BUAP, aprobó a su mandato -que culminó en marzo- deja expuesta a la institución a conflictos jurídicos que podrían afectar su autonomía, afirmaron universitarios.

Lo anterior, luego de que el rector, Alfonso Esparza Ortiz, dio a conocer que se tramitó un amparo contra la extensión del CU, el cual fue ingresado ante el Juzgado Noveno en Materia de Amparo, bajo el número de expediente 1221/2021.

Si bien el recurso fue desechado, grupos como el Colectivo Transformación Universitaria (CTU) adelantaron insistir por la vía jurídica para presionar la elección de un nuevo Consejo, al igual que aspirantes a competir por la sucesión rectoral

Hay marco de “ilegalidad”

Por su parte, un grupo de académicos y trabajadores de la universidad, denominado “Colectivo a favor de la autonomía de la BUAP”, aseguró que la institución se encuentra en un marco de “ilegalidad”, al sostener que no renovar el Consejo fue “la gota que derramó el vaso”.

José de Jesús Lavalle Martínez, docente desde hace más de 20 años e investigador en la facultad de Ciencias de la Computación, señaló que, si bien urge la elección de consejeros, los juicios terminarán por intervenir en la vida de la BUAP.

“Esto vulnera la autonomía de la universidad, por qué entonces la autoridad tendría que venir a enmendar, lo que sería algo inédito”, previó el docente.

Por lo anterior, el representante del Colectivo hizo un llamado a que las autoridades pospongan la sucesión rectoral y establezcan nuevos consejeros, como debió realizarse desde marzo, al desestimar la posibilidad de un nuevo amparo.

Temen crisis Institucional

Asimismo, el investigador rescindido de la BUAP, Miguel Ángel Damián Huato, previó que habrá “muchos universitarios” que acudan a la instancia judicial, mientras que teme una “crisis Institucional” por el vacío legal que deja el consejo.

El académico señalo que no solo la convocatoria a rector puede ponerse en duda, pues desde marzo de este año el CU aprobó programas académicos, proyectos e incluso el nombramiento de unidades académicas, lo cual causará “inestabilidad política”

Ya que el Estatuto Orgánico de la BUAP establece que el rector debe convocar al nuevo Consejo, Damián Huato señaló que Esparza Ortiz pone en riesgo a la universidad, ante las demandas judiciales.

“El rector se metió en un laberinto sin salida, el haber suspendido la pasada sesión del 13 de agosto, por qué había la solicitud de la mayoría de universitarios, que primero se eligiera el Consejo (…) Si ellos mismos aceptaban su ilegalidad, desde mi punto de vista. Todas las decisiones que ha tomado, dese que concluyó su periodo, serían ilegales”, mencionó

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *