Pleito de Fundación Jenkins y Udlap, desde 2013; esto ha pasado
Patronato de Horacio Magaña tiene control de Udlap, Jenkins confunde. Foto: Especial
Pleito de Fundación Jenkins y Udlap, desde 2013; esto ha pasado
Nombramiento de rectora interna de Udlap, sin validez: fundación. Foto: Especial

El nombramiento de Cecilia Anaya Berríos como rectora interna de la Udlap, en sustitución de Luis Ernesto Derbez Bautista, no tiene validez porque fue realizado por un patronato removido, cuyos miembros están prófugos, acusó la fundación de la universidad.

Luego de que el patronato de la Fundación Jenkins informó sobre la designación de Anaya Berríos, la Fundación de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) acusó que dicho nombramiento, anunciado a través de un comunicado de prensa sin firmar, busca confundir a la opinión pública y al estudiantado.  

Lo anterior, porque los miembros del antiguo patronato fueron removidos derivado de los “desvíos millonarios de recursos que realizaron para beneficio personal”, por lo que no cuentan con las facultades legales para nombrar o remover a ningún funcionario de la Udlap.  

En ese sentido, acusó que Margarita Jenkins de Landa, quien se ostenta como presidenta del patronato, se encuentra prófuga de la justicia desde marzo, pues hay dos órdenes de aprehensión en su contra por lavado de dinero y fraude, emitidas por un juez federal con sede en Almoloya de Juárez y por otro de Puebla, debido a su remoción no tiene facultades para nombrar o remover a ningún funcionario de la universidad.  

Ante dicho panorama, la fundación pidió no llevar a cabo “actos que pretendan convalidar un nombramiento por personas que están prófugas de la justicia”, al tiempo de señalar que “se reserva todas las acciones legales contra cualquier persona que indebidamente ostente cargos que no hayan sido debidamente emitidos y ratificados”.

Es necesario señalar que la mañana de este viernes, se anunció que Derbez Bautista pidió licencia a su cargo como rector de la universidad para defenderse de los señalamientos en su contra, luego de que se le giró una orden de aprehensión por desvió de dinero, al igual que otros exfuncionarios.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *