Mil 798 presos solicitan amnistía; 44 salen libres: Encinas
En México, 209 personas han salido de prisión por amnistía. Foto: Facebook / ComunicacionNL
Tras 76 años, cierran penal de Topo Chico; alojará parque y archivos
Comisión avala que titular de SSP nombre a directores de Ceresos en Puebla. Foto: Facebook / ComunicacionNL

La Comisión de Procuración y Administración de Justicia del Congreso local aprobó que el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) pueda nombrar a los directores de los 21 centros penitenciarios que hay en la entidad, púes así tendrá mayores atribuciones en la materia.

Lo anterior, durante la sesión virtual de dicha comisión este viernes en donde se reformó la fracción XII del artículo 17 de la Ley de Seguridad Pública, a propuesta del gobernador Miguel Barbosa Huerta, quien mandó la iniciativa el pasado 30 de julio.

Durante la exposición de motivos, se señaló que el titular de la SSP no solo podrá nombrar a los titulares de los Centros de Reinserción Social (Ceresos), sino también removerlos, ya que eso era una atribución que solo podían hacer los presidentes municipales.

Esto, luego de que la diputada priista, Rocío García Olmedo, dijo que no basta con dar la atribución de nombrar, sino que también deben tener la de remover, pues en caso de que el desempeño de los titulares de estos centros no sea la desea tendría la facultad de cambiarlos.

Dijo que se hizo un análisis comparativo con otras leyes en la misma materia de cinco entidades como son Oaxaca, Hidalgo, Ciudad de México, Nuevo León y Estado de México, lo que permitió confirmar que en ninguno de estos lugares se contempla a quien corresponde dar el nombramiento de directores de los centros penitenciarios.  

La legisladora refirió que esta reforma no altera el orden sobre las facultades y responsabilidad que tienen tanto el poder federal, como las 32 entidades y sus municipios, para encargarse de la seguridad en todo el país, tal como lo marca la constitución y lo establece la Ley Nacional en la materia.

El 25 de agosto se aprobaría en el Pleno

De esta manera, la reforma fue aprobada por unanimidad, a espera que sea enviada al Pleno del Congreso local para que pueda ratificarse, lo cual sería el próximo 25 de agosto en una sesión extraordinaria.

Es necesario mencionar que en Puebla hay 21 centros penitenciarios, los cuales se dividen en estatales, regionales y distritales.

Los estatales son los de Puebla capital, Tepexi de Rodríguez y Ciudad Serdán, así como el Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes (Ciepa), mientras que los regionales son el de Tehuacán, San Pedro Cholula y Huauchinango.

Y los distritales son los de Xicotepec de Juárez, Zacatlán, de las Manzanas, Chignahuapan, Tetela de Ocampo, Teziutlán, Acatlán de Osorio, Tepeaca, Tecamachalco, Zacapoaxtla, Libres, Tecali, Huejotzingo y Tlatlauquitepec.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *