Con 647 desapariciones de niños y adolescentes Puebla es 2º jugar: Redim
Elección de especialistas en Consejo de Búsqueda, a modo: Voz de Desaparecidos. Foto: Especial
Con 647 desapariciones de niños y adolescentes Puebla es 2º jugar: Redim
En extraordinaria antes de septiembre, se aprobaría Ley de Desaparecidos. Foto: Especial

Tras el llamado de la Federación para que el Congreso de Puebla avale la Ley de Desaparecidos, el Legislativo local ya recibió la propuesta del Ejecutivo estatal, misma que se analizará en conjunto con la que está en comisiones desde hace un año; buscarán aprobarla antes del 30 de agosto.

Así lo indicó la presidenta del Congreso local, Nora Merino Escamilla, en rueda de prensa virtual, donde comentó que el documento que envió, el viernes pasado, el gobernador Miguel Barbosa Huerta contiene 118 artículos y 13 artículos transitorios, el cual tiene que adecuarse a la Ley General que fue aprobada por el Congreso de la Unión en 2017.

Dijo que será trabajada bajo el principio de concentración con la que propuso el colectivo Voz de los Desaparecidos, el 15 de julio del año pasado, a través de la diputada Estefanía Rodríguez Sandoval, y se dictaminará a través de la Comisión de Administración y Procuración y Justicia.

Comentó que debido a que se encuentran de vacaciones, será el 16 de agosto cuando reanude labores la Comisión Permanente para “oficializar” que llegó la iniciativa y posteriormente se turne a las comisiones correspondientes.

Sin embargo, dijo que antes de esta fecha se tiene planeado llevar a cabo al menos dos mesas de trabajo técnicas de manera virtual, por lo que ya se le informó a su homóloga morenista Rodríguez Sandoval para que lo hagan en conjunto.

Sostuvo que “se tiene el compromiso” de sacar esta ley de desaparecidos antes que concluya la actual Legislatura, por lo que manifestó que si se dan las condiciones para convocar a una sesión extraordinaria y llevarla al pleno buscarán que sea antes del 30 de agosto, la cual sería presencial, toda vez que en el periodo ordinario, que concluyó el 15 de julio, no se aprobó.

Se plantea Sistema Estatal de Búsqueda

Sostuvo que con esta ley se plantea crear el Sistema Estatal de Búsqueda, se incorporarán los principios para la actuación de las dependencias en la materia, así como el desarrollo de sus planes, políticas y demás acciones.

“En este periodo que no hay actividades avanzaremos, haremos comparativos técnicos entre la propuesta enviada y la que ya se tiene para dictaminarla en conjunto, que eso es lo importante, para tener las condiciones después del cabildeo, llegar al acuerdo de una sesión extraordinaria y sea esta Legislatura la que la saque”, pronunció.

La legisladora llamó al colectivo la Voz de los Desaparecidos a que estén informados que ya llegó la iniciativa enviada por el Ejecutivo estatal, y que ya se está trabajando para poder dictaminar en conjunto y llevarla al pleno a través de una sesión extraordinaria.

Por otra parte, Merino Escamilla dio a conocer que Barbosa Huerta igual envió una reforma a la fracción 12 del artículo 17 de la Ley de Seguridad Pública, en la cual se propone que sea el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) el que tenga la facultad de nombrar a los directores de los Ceresos.

La diputada morenista sostuvo que sólo serán estos dos temas los que se abordarían en el periodo extraordinario, por lo que descartó que se vayan analizar otros pendientes que se tienen y que dejará la Legislatura, como la interrupción legal del embarazo.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *