Sólo 7 entidades con ley específica en desaparición forzada
Sólo 7 entidades con ley específica en desaparición forzada. Foto: Especial
Que Congreso de Puebla discuta iniciativas de ley de desapariciones: Encinas
Congreso de Puebla debe discutir iniciativas de Ley de Desaparecidos: Encinas. Foto: Especial

Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Gobernación, señaló que el Congreso de Puebla debe discutir “a la brevedad” las iniciativas de ley del gobernador, Miguel Ángel Barbosa Huerta, y el Colectivo Voz de los Desaparecidos en la materia.

En la conferencia de prensa matutina, indicó que conoce y ha hecho una valoración de la propuesta del colectivo, la cual considera “muy importante”, además de que este jueves se trasladará a Puebla para reunirse con Barbosa Huerta, para abordar el tema.

Lo anterior, ya que el reportero Hans Salazar expuso que el problema de las desapariciones ha afectado a la entidad, particularmente a mujeres jóvenes, pero han pasado tres años sin que la legislación estatal esté armonizada con la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares.

Agregó que lleva un año que las familias de los desaparecidos, por medio del colectivo, presentaron una iniciativa propia al respecto, la cual está “atorada” en el Congreso, pues se espera la del gobernador.

Barbosa es una persona sensible al tema: AMLO

Al respecto, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, aseveró que está seguro de que Barbosa Huerta presentará la iniciativa, ya que es abogado y una persona “muy sensible a estos hechos lamentables”.

Cabe mencionar que el pasado jueves 43 diputados federales exhortaron al Congreso poblano a que aprueben la Ley de Desaparición Forzada en Puebla, debido a que no hay un avance al respecto.

Asimismo, el pasado 15 de julio familiares de desaparecidos realizaron una manifestación afuera del recinto legislativo estatal para exigir a los diputados locales un periodo extraordinario de sesiones y se apruebe la iniciativa.

Por otra parte, durante la videoconferencia de prensa, el gobernador Miguel Barbosa Huerta confirmó que la visita de Encinas Rodríguez es como motivo de una conferencia regional sobre migración, en la cual el subsecretario de Gobernación será nombrado presidente pro-témpore de este mecanismo.

Agregó que en dicho evento participarán países de la región como Belice, Canadá, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Panamá, República Dominicana y México.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *