Banner Programa
Gubernatura de Morena en Campeche, en vilo; Tepjf ordena recuento de votos
Gubernatura de Morena en Campeche, en vilo; Tepjf ordena recuento de votos. Foto: Especial
Gubernatura de Morena en Campeche, en vilo; Tepjf ordena recuento de votos
Gubernatura de Morena en Campeche, en vilo; Tepjf ordena recuento de votos. Foto: Especial

La gubernatura de Morena en Campeche, para la cual resultó electa Layda Sansores Sanromán en los comicios del 6 julio, quedó en vilo, pues el  tribunal electoral federal  ordenó un recuento del total de votos para “eliminar la incertidumbre”. 

Este jueves, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) resolvió con cuatro votos a favor y tres en contra, volver a contar los votos de la elección en Campeche, pues en la ley local se permite el recuento total cuando el número de votos nulos es mayor a la diferencia con el segundo lugar. 

En este caso, la diferencia entre el primer lugar Layda Sansores (33.2 por ciento) y el segundo lugar fue de 5 mil votos Eliseo Fernández (31.6 por ciento).

De acuerdo con la magistrada Janine Otálora Malassis, esta propuesta se hizo para dar certeza a los resultados de la elección a gobernador, puesto que ésta estuvo muy cerrada. 

“Lo que se pretende es que con este recuento total se elimine la incertidumbre que existe, por lo que propongo que como garantía efectiva de certeza y a fin de despejar cualquier indicio de vulneración a la libertad y autenticidad del sufragio, así como a la validez de los resultados”, expuso.

Sostuvo que el asunto sólo puede ser subsanado revisando directamente los paquetes con protocolo adecuado., y que “solo con esta decisión se dotará de certeza la elección”.

Por lo tanto, se realizará un recuento de votos de la elección pasada del 06 de junio, a pesar de que este miércoles el Instituto Electoral de Campeche entregó la constancia de ganadora a Sansores Sanromán

El pasado 16 de agosto, Mario Delgado Carrillo, presidente nacional del Morena, acusó que el tribunal intenta “quitarles” al menos dos de las 11 gubernaturas que ganaron el 6 de junio.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *