En Puebla, 2 de 13 partidos tienen dirigentes mujeres; una busca reelegirse
En Puebla, 2 de 13 partidos tienen dirigentes mujeres; una busca reelegirse. Foto: Especial
En Puebla, 2 de 13 partidos tienen dirigentes mujeres; una busca reelegirse
En Puebla, 2 de 13 partidos tienen dirigentes mujeres; una busca reelegirse. Foto: Especial

De los 13 partidos políticos que hay en Puebla, tres de ellos con registro local, sólo dos de sus dirigencias están encabezadas actualmente por mujeres, siendo el PAN y CPP, lo que representa el 15 por ciento del total.

A esto, se suma que solo en cinco de estos institutos políticos habrá renovación de sus Comités Directivos Estatales (CDE) y en la que todos sus presidentes buscan reelegirse en el cargo, por lo que solo quedaría una persona del sexo femenino como líder partidista. 

El Partido Acción Nacional (PAN) es uno de los dos que está encabezado por alguien del sexo femenino, pues desde 2018 es liderado por Genoveva Huerta Villegas, quien busca repetir en el cargo e independientemente de que gane o no, la dirigencia no quedará en manos de un hombre. 

Esto, porque el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN aprobó la semana pasada que en el proceso interno de renovación la planilla a participar debe estar encabezada por una mujer, por lo que militantes del sexo masculino solo pueden aspirar a la secretaría general. 

Compromiso Por Puebla (CCP) es el otro que esta encabeza por alguien del sexo femenino, siendo Laura Escobar Juárez, sin embargo, debido a que no alcanzó el 3 por ciento de los votos en la elección del pasado 6 de junio el Instituto Electoral del Estado (IEE) inició con su extinción.

Dirigentes buscan mantenerse

En tanto, Morena está encabezado por Edgar Garmendia de los Santos; el Partido Revolucionario Institucional (PRI), por Néstor Camarillo Medina; en el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), está Jaime Natale Uranga y en Movimiento Ciudadano (MC), Fernando Morales Martínez, los cuales tendrán renovaciones y todos buscará reelegirse en sus cargos.

Por su parte, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), su dirigente es Carlos Martínez Amador; en el Partido del Trabajo (PT), es una coordinación estatal y la encabeza Mariano Hernández Reyes; Nueva Alianza (NA) es presidido por Emilio Salgado Néstor, como instituto político estatal.

A estos se suma Pacto Social de Integración (PSI), cuyo único dirigente ha sido desde 2013 cuando se creó, Carlos Navarro Corro; estos cuatro partidos no tendrán procesos internos, pues será hasta 2023 cuando tenga que renovarse, por lo que sus líderes se mantendrán.

Tres están por perder el registro

En lo que respecta al Partido Encuentro Solidario (PES), su presidente es Francisco Montaño Ramos; de Redes Sociales Progresista (RSP) es Ramón Fernández Solana, y de Fuerza Por México (FXM), Roberto Villareal Vaylón. 

Sin embargo, en estos tres últimos partidos, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó su extinción para eliminar su registro, esto debido a que no alcanzaron el 3 por ciento de la votación, por lo que presentaron diversas impugnaciones en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf).

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *