PAN retiene 10 municipios de Puebla, pierde 30 respecto a 2018 y suma otros 26
CDE del PAN en Puebla formaliza nombramientos y presenta convocatoria. Foto: Forbes
PAN retiene 10 municipios de Puebla, pierde 30 respecto a 2018 y suma otros 26
CEN de PAN avala que CDE de Puebla sea para una mujer; Huerta se perfila. Foto: Forbes

El PAN planchó el camino para que Genoveva Huerta Villegas pueda relegirse como dirigente del partido en Puebla, pues reservó para una mujer la presidencia del Comité Directivo Estatal (CDE), por lo que no podrán participar hombres en el proceso de renovación.

Lo anterior fue acordado este martes por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), del Partido Acción Nacional (PAN), durante una sesión virtual encabezada por el dirigente Marko Cortés Mendoza, en la que se aprobó integrar la paridad horizontal y vertical de género en la renovación de las dirigencias de los Comités Directivos Estatales (CDE), el cual se hace “por convicción partidista” y acorde a la reciente reforma de paridad total impulsada por el partido.

Con ello, en Puebla, junto con Morelos, Campeche, Sinaloa, Oaxaca, Zacatecas, Michoacán, Colima, Tlaxcala, Hidalgo, Baja California Sur, San Luis Potosí, Jalisco y Tabasco, el registro de candidaturas a la presidencia, únicamente puedan contender personas de género femenino.

Con esta medida, no tendrán posibilidad de contender por la presidencia el diputado local electo, Rafael Micalco Méndez y el exregidor Marcos Castro Martínez, quienes ya se habían apuntado para inscribirse en el proceso.

Debido a esto, los hombres panistas que quieran participar en el proceso solo podrán hacerlo por el cargo de Secretaría General, pero en la misma planilla de quien busque la presidencia partidista, por lo que Huerta Villegas, quien buscará reelegirse, tiene el camino libre para hacerlo.

Tras esto, se prevé que en unos días se emita la convocatoria para la renovación de la dirigencia y la elección se realice en octubre, toda vez que la actual gestión de Huerta Villegas concluirá en la primera semana de noviembre.

Micalco Méndez, quien obtuvo la diputación local por la vía plurinominal, empezó con giras al interior del estado para construir unidad en el partido, mientras que Castro Martínez es percibido como la carta del alcalde electo de la capital, Eduardo Rivera Pérez.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *