Semarnat no avala proyectos de dos mineras en Jolalpan y Chiautla
Permisos para proyectos mineros compete a Federación: SGG y Sdrsot. Foto: Especial
Semarnat no avala proyectos de dos mineras en Jolalpan y Chiautla
Insisten en proyecto de mina a cielo abierto en Chiautla de Tapia. Foto: Especial

La empresa Azul Arena ingresó a la Semarnat de nueva cuenta su proyecto de mina a cielo abierto, en el municipio de Chiautla de Tapia para la extracción de zeolita; fue en 2019 cuando la dependencia federal rechazó la obra.

El proyecto denominado extracción de zeolita en la comunidad de Tlancualpican, municipio de Chiautla de Tapia fue ingresado por el promovente el 10 de agosto de 2021 para ser sometido a un nuevo análisis de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) con el folio 21PU2021MD072.

En la Gaceta Ecológica 35 de 2021, se señaló que esta obra consiste en la extracción de zeolita –minerales volcánicos— a cielo abierto con maquinaria pesada, cuyo proceso será a través de terrazas. La vigencia del proyecto es de 10 años.

Las maniobras pretender ser realizadas en la comunidad de Tlancualpican, Chiautla de Tapia, en un polígono de 10,845.919 metros cuadrados, de los cuales 9,827.585 metros cuadrados se sometieron a un procedimiento administrativo que ya fue liberado por parte de la Profepa.

Según el promoverte, el sitio está en su mayoría desprovisto de vegetación por lo que no se trata de una zona forestal que implique el cambio de uso de suelo. Sin embargo, dentro de las acciones de remediación se propone realizar y poner en marcha un programa de reforestación con especies nativas de la zona y al terminar las operaciones de extracción se cubrirá con revestimiento de pastizal, con el objetivo de limitar los fenómenos de erosión superficial y minimizar el impacto visual.

La minera señaló que una vez obtenido el material se triturará y se llevará a molienda, inmediatamente se lleva a cabo el cribado y se obtienen la granulometria deseada, finalmente se envasará en costales de diferentes capacidades que se enviaran a una bodega arrendada que se encuentra fuera del polígono del proyecto.

En 2019, cuando la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) rechazó esta obra también negó permiso a otro proyecto minero para extraer fierro en el municipio de Jolalpan.

Cabe mencionar que de acuerdo con ambientalistas, la minería a cielo abierto es una industria que origina impactos ambientales, visuales, humanos y culturales, pues se basa en la explotación de recursos no renovables encontrados debajo de la corteza superficial de la tierra.

Desarrollo residencial

En esa misma gaceta se dio a conocer que fue ingresado el 27 de julio de este año, el proyecto de desarrollo residencial Bosque Luminoso -folio 21/MA-0346/07/21-, en la capital poblana que busca el cambio de uso de suelo.

Su promovente Trasierra Inmuebles indicó que se pretende abarcar una superficie total de 15.2604 hectáreas, de las cuales, 11.76 requieren del cambio de uso de suelo. En el sitio se encontraron 18 especies de flora, 97 géneros y 38 familias.

El lugar está cubierto por bosque de encino, vegetación secundaria arbustiva de bosque de encino, el cual será removido para realizar el conjunto residencial que contará con una casa club para los residentes del lugar.

Finalmente, la Semarnat dio a conocer la negativa a construcción de muros de contención de la descarga final de la planta de tratamiento de aguas residuales de la Fábrica María en el municipio de Puebla, que fue ingresado para su análisis con el folio 21PU2020HD099.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *