TEEP atenderá casos de violencia política en campañas del 2018
TEEP ordena a edil de Tuzamapan pagar salarios caídos a regidora. Foto: Especial
TEEP atenderá casos de violencia política en campañas del 2018
Tepjf pide a TEEP revisar modelo de elección en Santa María Zacatepec . Foto: Especial

El Tepjf ordenó al TEEP hacer un dictamen pericial y antropológico para conocer cuál es la composición política de Santa María Zacatepec, junta auxiliar de Juan C. Bonilla, para saber qué modelo de elección se llevará a cabo para tener a sus próximas autoridades.

Lo anterior, durante la sesión pública de la Sala Regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), en donde se revolvió el recurso SCM-JDC-124/2020 interpuesto por Miguel López Vega y otras personas habitantes de esa demarcación.

En el expediente, impugnaron la resolución de julio del año pasado en la que el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) declaró como infundados los agravios relacionados con la solicitud de destitución del presidente auxiliar, Maurilio Teutle Hueli, y el reconocimiento del Concejo Mayor como la nueva autoridad elegida en asamblea general comunitaria.

Así como la negativa del reconocimiento al derecho de autodeterminación y autogobierno para modificar el sistema de elección y forma de gobierno en dicha comunidad, el cual estuvo bajo el análisis del magistrado Héctor Romero Bolaños.

Al respecto, el pleno de la Sala Regional aprobó revocar parcialmente la resolución al señalar que, si bien consideraron como incorrectos los razonamientos que hizo el tribunal local, las autoridades subalternas fueron electas mediante en un plebiscito para el periodo de 2019 a 2022 y no por un sistema normativo interno.

Autoridades auxiliares no pueden ser destituidas

Ante esto, dijeron que no es posible que la integración de la junta auxiliar sea destituida a partir de estas instituciones, sin embargo, el TEEP tenía que haber realizado las acciones necesarias para recabar un dictamen pericial antropológico como le fue solicitado.

Señalaron que tenía el deber de obtener mayores datos e informes para conocer las instituciones y reglas vigentes de la comunidad, porque el reconocimiento del sistema normativo interno no solo se pretendió con la finalidad de remover a las autoridades de la junta auxiliar, sino que ello tendría impacto en las acciones subsecuentes que se tomen.

Por ello, los magistrados resolvieron: “se propone al TEEP que recaude un dictamen pericial y antropológico y demás elementos que considere convenientes para conocer la composición política de la comunidad y la existencia o no de sistemas normativos”.

Asimismo, dijeron que se establecen diversas directrices que tiene que ser observadas por el tribunal responsable para garantizar el derecho de autodeterminación de esta demarcación, esto con el fin de que, si se comprueba, se vincule a otras autoridades para que se realice una consulta en la que la población defina el sistema de elección para la junta auxiliar en procesos posteriores.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *